Se acercan las vacaciones y un indispensable para viajar cómodamente son las maletas. Para conocer los mejores modelos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó diversas pruebas; estos fueron los resultados. También te puede interesar: los mejores sueros para la temporada de calor, según Profeco.
Esta investigación forma parte de la más reciente Revista del Consumidor, que puedes consultar en este enlace. La Profeco calificó 12 modelos de maletas con base a los siguientes parámetros:
- Información al consumidor: las etiquetas deben estar en español y los datos completos de la comercializadora.
- Acabados: el diseño no debe estar incompleto o mal ensamblado.
- Capacidad interior y peso: se debe considerar los kilos que pesa previo a incluir el equipaje, pues esto afecta a la cuenta final.
- Desempeño de las ruedas: este utensilio de gran ayuda no debe atorarse, sino que se debe desempeñar libremente.
- Resistencia: la maleta ideal debe soportar peso sin deformarse, no dañarse a la brevedad en una caída, ni perder la funcionalidad en sus cierres.
Las mejores maletas, según Profeco
De la docena de modelos evaluados por la Profeco, hubo dos que resaltan con una excelente calificación, pues superaron todas las pruebas correspondientes.
Te podría interesar
- Kenneth Cole (New York): precio de 2 mil 507 pesos.
- Samsonite (octolite Spinner black): precio de 6 mil 199 pesos.
La Profeco da un par de consejos bastante útiles antes de realizar una compra de este tipo, pues como se ha notado los precios suelen ser algo elevados. Para elegir lo mejor, considera:
- Elegir un diseño con espacio extra: hay maletas que con abrir un cierre pueden ‘crecer’ en dimensiones.
- Ponderar modelos con cierres incluidos: es mejor que los cierres cuenten con mecanismo de seguridad, pues en ciertos aeropuertos o terminales no se admiten candados adicionales.
- Antes de comprar, verifica que todo funcione correctamente: pon atención a los puntos de evaluación que aplicó la Profeco, pues así tendrás una maleta funcional por años.