TRÁMITES

¿Se dañaron tus electrodomésticos por apagones? Te decimos cómo reclamar ante la CFE

Se recomienda tener conectados los electrodomésticos más importantes a reguladores de voltaje o usar protectores de sobretensión, que los mantendrán a salvo de cualquier pico de energía

¡No te conformes! Así podrías exigir el pago de tu aparato eléctrico dañado por los recientes apagones
¡No te conformes! Así podrías exigir el pago de tu aparato eléctrico dañado por los recientes apagones Créditos: Especial
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Recientemente se han reportado varios apagones en México debido a los estados de emergencia activados por parte del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para evitar una afectación de carga. Si alguno de tus electrodomésticos se dañó en estos eventos, puedes reclamar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que te los paguen.

Los cortes de luz imprevistos y las fluctuaciones en el voltaje no son sólo una molestia temporal; en ocasiones, pueden resultar en el daño irreparable de los aparatos electrónicos dentro de la casa.

Se recomienda tener conectados los electrodomésticos más importantes a reguladores de voltaje o usar protectores de sobretensión, que los mantendrán a salvo de cualquier pico de energía. Pese a estas medidas, algunas veces se pueden dañar irremediablemente por los apagones.

Lo que muchos no saben es que la CFE puede hacerse cargo del daño provocado por estos eventos, pagándote por los aparatos dañados.

Pago de la CFE

Este proceso, completamente gratuito, busca ayudar a las personas con sus electrodomésticos dañados por causas ajenas a su manipulación, como es la variación de voltaje o apagones.

Los interesados deberán seguir este proceso en el Centro de Atención a Clientes de la CFE más cercano a su domicilio:

  • Llenar un formato para registrar los datos de tu servicio y la causa o falla que generó el daño de tus aparatos, por ejemplo una baja o subida de luz o apagón.
  • Es importante que en la solicitud indiques día y hora en que se dio el suceso.
  • Los técnicos de la CFE realizará una visita a domicilio para verificar la falla reportada.
  • Luego de emitir un dictamen técnico se determina si procede o no el pago de aparatos dañados.
  • Una vez que esté autorizada la indemnización, los quejosos deben acreditar la propiedad de los aparatos, mediante factura o notas de compra.

Para dar seguimiento a la solicitud se recomienda acudir al centro de atención en donde se ingresó la solicitud, o también llamando al teléfono 071, el cual se encuentra activo las 24 horas del día.