El día de ayer se reportaron varios apagones en varias partes de México, activándose el estado de emergencia por parte del Sistema Eléctrico Nacional (SEN); ¿esto qué significa?
De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), la demanda de energía eléctrica ascendió a 48 mil 472 MW a las 17:00 horas, con una temperatura promedio de 33 grados en varias partes del país.
Te podría interesar
Ante esto, la dependencia activó este excepcional estado para reducir el consumo energético y evitar una afectación de carga.
"Las altas temperaturas tienden a catapultar la demanda de energía eléctrica, de manera que, en ocasiones, la capacidad disponible es insuficiente ante los requerimientos de energía por parte de los usuarios".
De acuerdo con la última información del CENACE, la reserva operativa del país se encuentra en 10.56%, por lo que acceder a estos estados de emergencia ayudar a quitar el estrés del sistema.
Sin problemas de electricidad
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, confirmó este estado de alerta y emergencia, asegurando que los mismos fueron extraordinarios, y no hay una falta de recursos para generar la electricidad suficiente para mantener al país.
"Tenemos capacidad de generación de energía, aún con el aumento. Fue algo excepcional, no se esperaba", indicó Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera.