OLA DE CALOR 2024

Profeco: ¿cómo saber qué tipo de minisplit necesita tu casa de acuerdo al estado en que vives?

Si para esta temporada de calor buscas un aire acondicionado para tu hogar, considera estas recomendaciones para hacer la mejor adquisición posible

¿Cuál es el mejor minisplit para mi casa? Estos son tips de la Profeco
¿Cuál es el mejor minisplit para mi casa? Estos son tips de la ProfecoCréditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

La temporada de calor está aquí, por lo que la gente busca comprar algún tipo de aire acondicionado o minisplit. Dentro de tantas opciones, ¿qué debes considerar para comprar el que mejor se adecúe a tu hogar? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) responde. También te puede interesar: Profeco ‘reprueba’ a estas marcas de tequila.

Para discernir entre un aire acondicionado y otro, debes conocer que existen tres grandes ramas de diseño de este dispositivo: 

  • De ventana: estos se colocan una vez realizado un boquete en la pared, ya que un lado debe estar en contacto con el exterior y otro al interior. 
  • Split y minisplit: estos son los más comunes, son rectangulares y se colocan en la parte superior de una pared o cerca del techo. En este caso también se requiere una perforación en el muro donde se coloca, pero es mucho más pequeña.
  • Portátiles: su nombre lo indica, no deben ser establecidos en algún lugar en específico, pues su tecnología los hace funcionar sin importar el espacio.

Eso es en cuestión de diseño, en capacidad es otro asunto. Como podrás haber visto, estos se comercializan por toneladas. Esto no tiene nada que ver con el peso del artilugio, sino con la potencia que puedan producir. Otra medida establecida son las unidades térmicas inglesas, cuyas siglas son BTU.

Antes de comprar un aire acondicionado, considera sacar el espacio de tu hogar en metros cuadrados, pues entre más grande sea la morada, necesitarás más poder en toneladas o en BTU, que son índices equitativos.

Asimismo, en las anotaciones previas a la compra se recomienda incluir la temperatura promedio de la zona en que se habite, pues ese factor también juega su papel. En este enlace de la Profeco podrás hacer un estimado para comprar la mejor opción.

  • Por ejemplo: vivo en la Ciudad de México en una casa de 12 metros cuadrados, de acuerdo con la Profeco debo comprar un minisplit de al menos 10 mil 800 BTU.

Asimismo, la marca Mirage cuenta con una calculadora digital, que puedes usar en esta liga. El cálculo considera zona en México y metros cuadrados del hogar.