Si buscas un excelente queso panela en el mercado, el más sano y de un muy rico sabor, no debes perderte esta recomendación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre el mejor.
Ya sea por su sabor o por sus nutrientes, el queso panela, originario de México, es un lácteo fresco y blanco muy apreciado en el país, caracterizado por su textura suave y porosa.
El producto es sumamente noble, al no pasar por un proceso de maduración, esto le permite conservar un sabor suave y un alto contenido de humedad, siendo una fuente de proteínas y calcio. De hecho muchos médicos recomiendan este queso particularmente por estas cualidades, pudiendo entrar sin problemas en la dieta de enfermos y o convalecientes.
Ante este producto, hay muchas marcas que prometen la mejor calidad, ofreciendo muchas veces mentiras en sus empaques. Por ello, recientemente la Profeco llevó a cabo una investigación para dar con el mejor queso panela del mercado mexicano.
Estudio de calidad
Gracias a este estudio de calidad, en el que se analizaron 30 productos etiquetados tanto como queso panela auténtico como su imitación, se pudo encontrar los 17 mejores quesos panelas.
- Bionda: queso panela que se funde de 400 gramos.
- Bové: queso panela de 400 gramos.
- Alpura: queso panela de 400 gramos.
- Bafar: queso panela a granel.
- Covadonga: queso panela de 400 gramos.
- Esmeralda: queso panela de 400 gramos.
- FUD: queso panela de 200 gramos.
- Great Value: queso panela de 400 gramos.
- La Villita: queso panela de 300 gramos.
- Lala: queso panela de 200 gramos.
- Los Volcanes: queso panela de 400 gramos.
- Noche Buena: queso panela artesanal de 400 gramos.
Entre ellos el mejor queso panela mexicano y el más barato, según Profeco, resultó ser el de la marca Fud. De acuerdo con la Procuraduría, el queso panela de Fud fue el más barato que tuvo el menor contenido de sodio y el mayor porcentaje de proteínas con 17.%; también contiene 52.6 % de humedad y 21.4% de grasa.
Los que no pasaron
Evidentemente hay marcas que no lograron pasar los estándares puestos por el organismo regulador. Entre estos destacaron marcas como Alpino, Los Pioneros de la V del Mu y Franja (que se vende a granel), los cuales solo aportan grasas trans y exceso de sodio, potenciales causantes de enfermedades cardiovasculares y obesidad.