CLIMA

Temporada de lluvias: ¡saque el paraguas!; ya hay fecha para que lleguen las tormentas

El calor está a todo lo que da, y sólo las precipitaciones pueden hacerle frente y combatir la sequía

Cada vez falta menos para el inicio de la temporada de lluvias en México
Cada vez falta menos para el inicio de la temporada de lluvias en MéxicoCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El calor en la mayor parte de México ha impactado con fuerza en lo que va del año debido a las olas de calor que han llegado. Las temperaturas han superado los 45 grados, por lo que es vital que empiece la temporada de lluvias, pues es la manera en la que los días infernales cedan, cuando menos por algunos días.

Este periodo va de la mano con el inicio de la temporada de huracanes y ya hay fecha para que empiecen las tormentas.

Ya hay fecha para que lleguen las tormentas

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que el 15 de mayo da inicio la temporada de huracanes en el Pacífico. Con esto, llegan las lluvias, principalmente con la formación de tormentas o ciclones. Dependiendo de la fuerza de los fenómenos es la cantidad de agua que llega a México.

Huracanes y lluvias para junio en el Atlántico

Para el 1 de junio da comienzo la temporada de huracanes en el Atlántico y en las costas del Golfo de México y el Caribe Mexicano vive una buena temporada de lluvias. Depresiones tropicales, disturbios, tormentas dan pie a que lleguen las precipitaciones y con ello disminuya el calor, además se combate la sequía en pro de la ganadería y agricultura.

De acuerdo con el SMN se esperan de 8 a 9 tormentas tropicales en el Pacífico, mientras que en el Atlántico serán de 11 a 12. Se esperan de 4 a 5 huracanes de categoría 1 o 2 para el Pacífico y de 5 a 6 en el Atlántico.

En el Pacífico se formarán de 3 a 4 huracanes de categoría 3, 4 o 5, es decir fenómenos de gran magnitud y devastadores, mientras que en el Atlántico se presentarán de 5 a 6 huracanes.

Entre el Pacífico y Atlántico se esperan de 35 a 41 fenómenos naturales que llegarían con agua, en caso de que el destino que tengan apunte a México.