PROPIEDADES

¿Qué conviene más en términos fiscales?, ¿heredar o donar una casa?

Es importante hacer reflexión sobre el tema antes de realizar una decisión, pues cada vertiente tiene una serie de consecuencias a futuro

¿Heredar o donar? Esto ocurre al recibir una casa en México
¿Heredar o donar? Esto ocurre al recibir una casa en MéxicoCréditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Entre familias es común que uno de los bienes más preciados sean las propiedades o casas, las cuales pueden cambiar de dueño. Pero, ¿qué conviene más?, ¿que te hereden una casa o que te la donen? También te puede interesar: Infonavit tiene descuento del 50 por ciento en el pago de tu deuda, ¿en qué casos aplica?

La respuesta sobre si es mejor una opción que otra es un tanto compleja, sobre todo en México. Primero se debe hacer distinción entre un concepto y otro. Heredar, por su parte, es ceder una propiedad cuando el dueño ha trascendido

Al heredar una casa o departamento, dependerá de la zona en que se radique si se paga algún tipo de impuesto o no. Por ejemplo, en la Ciudad de México o Nuevo León no se hace este cargo, pero en otras entidades como el Estado de México sí lo deberán hacer. Asimismo, el valor del inmueble tendrá que ver mucho en el cobro de algún tipo de impuesto.

Donar funciona de manera un tanto similar, aunque tiene más especificaciones. Para iniciar, los donativos se hacen cuando el propietario sigue en vida, lo cual puede esclarecer cualquier tipo de malentendido. 

Las donaciones de este tipo sólo están exentas de pago de impuesto si son dirigidas en línea recta directa, por ejemplo de padres a hijos. Si se hace hacia un tercero, el interesado deberá pagar un total del 20 por ciento del inmueble en cuestión o el 25 por ciento si radica en el extranjero. 

¿Cuál alternativa es mejor?

Realmente no hay una respuesta concreta para esta cuestión, ya que depende de cada contexto. Sin embargo, heredar parece una opción un tanto más ‘libre’ para traspasar una propiedad.  Independientemente del camino, es vital que te asesores con un contador para evitar cualquier problema con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin importar si se pagarán impuestos o no.