Nunca se sabe qué hay debajo de una propiedad, incluso puedes encontrar algún tipo de cuerpo de agua. Si se llega a dar esta posibilidad, ¿puedes hacer uso de este? Esto es lo que dice la ley mexicana al respecto. También te puede interesar: así puedes saber si hay un manantial en tu hogar.
Lo que más se puede dar es localizar un manantial, los cuales brindan agua dulce. En estos tiempos donde el líquido es tan escaso es auténticamente oro molido hallar una formación de estas características. Pero, ¿es ilegal hacer uso de ella?
La respuesta corta es no, es totalmente legal, pero para llegar a dicho puntos se deben aclarar diversos puntos previos. Lo primero, de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, todas las aguas le pertenecen a la nación, por lo que la prioridad siempre será el uso oficial.
Te podría interesar
Sin embargo, si en tu casa encuentras algún nacimiento de agua puedes ocuparlo con fines domésticos. Es decir, sin comercializar el recurso natural. Asimismo, la ley señala que debe ser extraída mediante medios manuales y no mecánicos. Por decirlo de otro modo, de modo artesanal.
Para ello, necesitarás un título o permiso otorgado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la cual te dará toda una serie de especificaciones al respecto. Una de las más importantes es el nivel máximo que puedes aprovechar.
¿Qué consecuencias hay si no se hace el aviso?
Al tratarse de un recurso tan preciado y que está estipulado como un bien nacional, las repercusiones podrían ser bastante graves. No sólo por la explotación del líquido tal cual, sino también se pena no otorgar información veredigna sobre el caso.
Tal cual no existe un castigo preestablecido, por lo que dependerá de cada contexto. Para evitar cualquier malentendido, en caso de hallar un cuerpo acuífero de grandes extensiones o volúmen, haz aviso inmediato a las autoridades.