De los 43 municipios de Tamaulipas, en estos momentos 42 se encuentran en situación de sequía, lo que lleva a miles de personas a enfrentar no solo los efectos de las olas de calor y las altas temperaturas; sino la escasez junto con los cortes de agua.
En su último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), menciona que el estado pasó de 26 a 42 municipios con sequía, un aumento del 61%.
Te podría interesar
De esta forma, el color rojo de la desertificación extrema y excepcional avanza considerablemente en el mapa de Tamaulipas
- Con 29 municipios con sequía extrema
- Cuatro con excepcional
- Hay nueve con condición moderada
- Y solo uno anormalmente seco; es decir que solo Guerrero registra únicamente aridez, sin caer aún en algún grado de sequía
¿Cuáles estados en México enfrentan la sequía?
En estos momentos, son 13 estados que tienen el 100% de su territorio con sequía y son:
- Aguascalientes
- Chihuahua
- Ciudad de México
- Durango
- Hidalgo
- Estado de México
- Morelos
- Nayarit
- Querétaro
- Sinaloa
- Tabasco
Cabe señalar que Tamaulipas está a punto de integrarse a los que tienen en su totalidad de territorio afectado.
Temperaturas intensas por encima de los 45°C
La falta del vital líquido en la mayor parte del país se ha conjugado con la tercera ola de calor, que alcanzan a Tamaulipas con temperaturas superiores a 45°C, al igual que a Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
"El clima ha estado cambiando y se han alterado las frecuencias de lluvias; cuando hace calor se ha intensificado, y cuando llueva lo hará también con fuerza", destacó la oceanóloga y especialista en ingeniería ambiental, Diana Vázquez.
Si el mar se empieza a calentar más, es muy probable que las lluvias sean fuertes en esta zona en los próximos meses.
Desafortunadamente, la sequía está causando estragos en varias regiones de Tamaulipas, donde ya el 97.7% de su territorio presenta sequedad en el suelo y solo un municipio está exento de algún grado de sequía.