OLA DE CALOR

Ola de calor en México: esta es la multa por dejar a tu perro en la azotea

El artículo 24 de Ley de Protección Animal establece las acciones que pueden ser sancionadas cuando se cometen actos de crueldad y maltrato a los aniamales

Por
Escrito en NACIONAL el

Las altas temperaturas en el país no sólo están afectando a las personas, también a mascotas y fauna silvestre. En semanas recientes, en las que se han superado varios récords de calor, se han realizado señalamientos para mantener a salvo a perros, gatos o la mascota que se tenga en casa. 

Los animales pueden tener diferentes reacciones al calor, incluso su vida puede estar en riesgo, por ello es importante estar al pendiente y revisarlos constantemente. Además de mantener a tu mascota bien alimentada e hidratada en esta época de calor, es importante que los animales no permanezcan en la azotea. Si tienes o conoces alguien que tenga a su mascota en estas condiciones, acto que es considerado maltrato animal, debes saber las consecuencias que esto podría generar. 

¿Hay sanciones por tener animales en la azotea?

El artículo 24 de la Ley de Protección de la Ley de Protección Animal de México hace referencia al maltrato animal y una de las acciones que es considerada como tal es tener animales en lugares indignos para ellos. 

Esto es lo que establece el artículo 24: 

Artículo 24. Se consideran actos de crueldad y maltrato que deben ser sancionados conforme lo establecido en la presente Ley y demás ordenamientos jurídicos aplicables, los siguientes actos realizados en perjuicio de cualquier animal, provenientes de sus propietarios, poseedores, encargados o de terceros que entren en relación con ellos:

IV. Todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecten el bienestar animal

¿Cuál es la sanción por tener un perro en la azotea?

En un plano más específico, el Código Penal de la Ciudad de México estipula sanciones para aquellas personas que causen lesiones a los animales; las cueles pueden ir desde los 6 meses hasta los dos años de prisión, acompañadas de multas que oscilan entre los 50 y 100 días de salario.

En el caso de que el maltrato resulte en la muerte del animal, las penas se endurecen, ya que se contemplan de 2 a 4 años de prisión y multas de 200 a 400 días de salario.