En los estados de Tabasco y Chiapas, ejemplares de monos aulladores, Alouatta palliata mexicana, han estado cayendo de los árboles para morir debido a las fuertes temperaturas que azotan su habitad natural, dejándolos sin agua.
Esta situación ha causado alerta y preocupación entre ambientalistas, voluntarios y expertos, los cuales han estado ayudando a mejorar la situación que viven estos monos aulladores en los estados antes mencionados.
En diversas plataformas sociales, se han dejado ver videos de monos aulladores muertos entre la espesura de los bosques muertos.
Te podría interesar
Ante esta situación, la comunidad de Comalcalco ha puesto manos a la obra, comenzado con labores de ayuda y rescate.
A través de la cuenta en Facebook del usuario identificado, Albertproductionhd Albert, ha compartido imágenes de voluntarios comprometidos a brindar ayuda y conservar la especie, los monos aulladores en la región.
En su perfil de la citada red social ha posteado el siguiente aviso de ayuda.
“Si encuentras una manada de monos, intenta colocar agua lo más cerca posible de ellos. Necesitan nuestra ayuda ahora mismo, están sufriendo por el calor y no tienen acceso a agua para beber”, comenta el post.
Además, dentro del mismo solícita ayuda para poder continuar con la noble labor de rescate.
“¡Acude al aullido del mono!... ¡Ayúdalos, no tienen agua!... Necesitamos cuerdas, frutas, botellas de refresco, galones de agua de 4 a 5 litros o más (vacíos) y muchas manos”, dice el comunicado, que deja dos números telefónicos para quienes puedan sumarse a esta causa.
¿Por qué son tan importantes los monos aulladores?
La importancia y el compromiso que diversos pobladores de Tabasco y Chiapas, están dando a la salvaguarda del los monos aulladores, Alouatta palliata mexicana, es debido a que son considerados una especie en peligro de extinción.