PRODUCTOS

¿El agua alcalina es más saludable que la natural? Esto dice la Profeco

El precio de este líquido embotellado suele ser más elevado a comparación de sus similares, ¿realmente cumplen lo que prometen?

Profeco analiza aguas alcalinas, ¿realmente son saludables?
Profeco analiza aguas alcalinas, ¿realmente son saludables? Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

En recientes años, se popularizaron diversas marcas de agua alcalina, la cual era presentada como una versión más ‘saludable’ que el agua común. ¿Esto es cierto? Una investigación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lo puso a prueba y esto halló. También te puede interesar: estos son los mejores sueros para evitar la deshidratación, según Profeco.

El agua alcalina tiene un nivel de pH más alto que su contraparte. Por esta razón, se ha comercializado argumentando que puede neutralizar el ácido natural del cuerpo humano. Hay quienes incluso han adjudicado al consumo de este líquido especialmente tratado como prevención al cáncer y enfermedades cardíacas.

Esta bebida suele tener un precio más elevado a comparación de sus similares. Por ejemplo, actualmente el agua Zoé de 900 mililitros, que se identifica como alcalina, cuesta 24.90 pesos; la Bonafont de 2 litros vale 17.90 pesos. Como se puede notar, hay una notable distancia entre ambos precios, en relación al costo y el producto ofrecido. 

Profeco desmantela aguas alcalinas

En una investigación, la Profeco analizó 22 productos de agua alcalina, dando un resultado bastante bajo, pues 19 de estos no cumplen sus especificaciones. De acuerdo con el organismo, estas marcas usan leyendas como “Equilibra tu salud”, “Fortalece el sistema inmune”, “Elimina la acidez”, “Hidratación inteligente”, etcétera.

No obstante, no hay evidencia suficiente para demostrar que el agua alcalina sea superior al agua común y corriente. En aquel estudio, la Profeco apuntó que se vulnera las normas mexicanas al adjudicar características inexistentes a un producto. 

Lo cierto es que aunque no tengan una distinción notable con el agua natural, sigue siendo una opción más saludable para refrescarse a comparación de jugos, refrescos o bebidas deportivas, las cuales suelen tener cantidades importantes de azúcares y sodio.

Ahora conoces las propiedades del agua alcalina para la próxima ocasión que estés en los refrigeradores puedas elegir correctamente y sin caer en trucos de marketing.

Temas