El clima adverso con fenómenos naturales sigue presentándose en diferentes regiones de México. Ya vimos tornados, el downburst en Puebla y ahora, este domingo, los municipios de Apodaca, Escobedo y San Nicolás de los Garza, Nuevo León fueron sorprendidos con una granizada. A través de redes sociales se captaron las imágenes.
Granizo sorprende a ciudadanos
Este fenómeno que llegó acompañado con algo de lluvia no mitigó el intenso calor que se siente en la región noreste de México, pues fue el choque de aires opuestos los que generaron las tormentas que derivaron en granizo. De acuerdo con imágenes que circulan en redes, el granizo en algunas zonas fue de buen tamaño.
Te podría interesar
Algunas personas de estos municipios señalaron que el tamaño del granizo llegó a ser como de un limón. Incluso, hubo quienes comentaron que los vidrios de algunos vehículos se vieron afectados por el tamaño del granizo.
Alerta de tornados y torbellinos
Hay que recordar que este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó precisamente por descargas eléctricas y caída de granizo. El pronóstico se hizo efectivo en municipios de Nuevo León.
La alerta de torbellinos, tornados, tormentas eléctricas y lluvias copiosas se mantienen en varios estados del país, incluso, de acuerdo con el mapa de la Conagua, en el centro de México hay una alerta por posibles tornado, de la misma manera paran Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí.
La Secretaría de Gobernación emite una serie de recomendaciones cuando se presenta caída de granizo.
- Si mientras conduces cae granizo, disminuye la velocidad y guarda mínimo un medio metro de distancia con el auto de adelante.
- Mantén la calma y evita frenar de forma brusca. Las aceleraciones y desaceleraciones pueden ocasionar accidentes.
- Lo mejor que puedes hacer ante la caída de granizo es permanecer en casa.
- Si estás en la calle, busca un lugar para resguardarte.
- Evita transitar por zonas inundadas.
- Retírate de postes o cables de electricidad.
- Una vez que termine la tormenta, retira el exceso de granizo de los techos, drenajes y alcantarillas.