CLIMA

Alertan por tormenta severa y fuerte granizada al sur de Texas, ¿cuándo ocurrirá?

Una línea seca así como un frente frío que ingresa por el norte del estado, serían los causantes de que se presenten precipitaciones al sur; te compartimos el pronóstico

Escrito en GLOBAL el

Prepare el paraguas y tal vez el casco, porque el pronóstico del clima de Texas advierte que podría registrarse granizo grande al centro sur del estado los próximos días, debido a la entrada de un frente frío.

Han sido varios días donde el ambiente de la región se ha mantenido mayormente seco, sin embargo, el ingreso del sistema frontal podría cambiarlo todo para el fin de semana, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

Para este martes 5 de marzo, se espera que al sur de Texas se despeje el cielo para tener una tarde soleada, con temperaturas máximas en los 80 y 90 grados Fahrenheit. Sin embargo, no duraría mucho, pues nuevamente el cielo se llenaría de nubes con las primeras probabilidades de precipitaciones.

Prevén lluvia y fuerte granizo

Según la previsión del clima de Texas del NWS, el jueves por la tarde y la mañana del viernes podrían registrarse tormentas eléctricas, lo cual también causaría un descenso en la temperatura.

Además de las lluvias al centro sur del estado, también podría registrarse una fuerte granizada, advierte la agencia en un aviso. Gran parte de San Antonio permanece en un riesgo de Nivel 1 de 5 de tormenta severa, pero la región de Texas Hill Country (Boerne, Kerrville, Fredericksburg y hasta Burnet) se encuentra en un riesgo de Nivel 2 de tormentas severas.

La principal amenaza es el granizo de gran tamaño. La confianza en los pronósticos es baja debido a la incertidumbre sobre el momento y la ubicación de las tormentas.

De acuerdo con los expertos, el pronóstico está vinculado a una línea seca, donde el aire seco del norte de México y el oeste de Texas converge con el aire húmedo de la costa del Golfo de Texas creando lluvias y a un frente frío que se desplaza a través del estado desde el norte.

Las autoridades señalan que debido a estos sistemas, se espera un descenso de hasta 15 grados Fahrenheit en el área de San Antonio hasta Austin, con las temperaturas máximas ubicándose en los 60 grados Fahrenheit. 

Para la región de Hill Country, alrededor de San Antonio, las temperaturas podrían llegar hasta los 40 grados Fahrenheit para la mañana del domingo.