CIENCIA

Sismos en Texas podrían romper récord este año; esta es la razón

Un experto señala que los movimientos telúricos son cada vez más frecuentes en el estado; tan solo en febrero se registraron 12, casi la misma cifra de todos los terremotos que ocurrieron el año pasado en la entidad

Escrito en ESTADO el

Como si no bastara con el sorpresivo clima de Texas que se ha registrado en las últimas semanas, expertos apuntan a que los sismos en el estado podrían romper récord este año e incluso superar los movimientos telúricos que se registran en California.

Según los datos oficiales, tan solo el mes pasado, en el sur de Texas se registraron 12 terremotos de magnitud 3 o superior, lo que casi rebasa el total de sismos del año pasado.

Justin Rubinstein, geofísico investigador del Servicio Geológico de Estados Unidos, dijo a un medio local:

La tasa de sismos en Eagle Ford Shale, que se extiende aproximadamente desde La Grange al suroeste hasta la frontera con México, ha aumentado significativamente desde 2018. Los terremotos también han aumentado en magnitud.

¿Por qué los terremotos son cada vez más comunes en Texas?

Los terremotos se están convirtiendo en algo mucho más frecuente como resultado de los esfuerzos de la industria petrolera por desenterrar gas natural, lo que se conoce como fracking, dicen los funcionarios.

El fracking, o fracturación hidráulica, es una técnica utilizada para extraer gas natural y petróleo de rocas subterráneas. Implica inyectar a alta presión una mezcla de agua, arena y productos químicos en pozos profundos para fracturar las formaciones rocosas y liberar los hidrocarburos atrapados en ellas.

Sismo en Texas podría marcar la historia

En febrero, Texas vivió dos terremotos de magnitud 4 o superior. E sismo registrado el 17 de febrero que sacudió el centro sur de Texas, fue de magnitud 4.7.

Rubinstein señaló que este sismo registrado en Texas, sería el mayor terremoto inducido por el hombre en la historia de Estados Unidos, si se comprueba que está relacionado con la industria del fracking.

 

El experto también señaló que Texas podría superar a California en términos de sismos de mayor escala, con una magnitud de 3 o 4, si el ritmo continúa, además de que se están volviendo más comunes los sismos en grupos cuando solían estar más distribuidos a lo largo del año.