Una forma práctica de ahorrar dinero en México es mediante una tanda, pero hay que tener mucho cuidado, porque se requiere de confianza de ambas partes, tanto del que aporta como el que la administra. La pregunta del millón es ¿qué puedes hacer si entras a una tanda y no te la dan cuando te toca?
¿Qué puedes hacer si no me dan la tanda?
Para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que no existe una regulación con la tanda por lo que esta comisión no puede hacer nada en caso de que no se cumpla, pero sí se puede proceder legalmente, siempre y cuando haya comprobantes de pagos.
Te podría interesar
Cada tanda es diferente, depende de quién organiza
Las tandas son variadas, es decir, la persona que organiza define el tiempo y el ahorro que se hará por semana, quincena o mensual y también da a conocer las fechas en las que cada uno de los participantes les toca recibirla. Es importante señalar que entre más se conozca a la persona que ahorra o que organiza es mucho más fácil resolver un problema.
Óscar Vázquez, maestro en Derecho emite una recomendación sobre lo que una persona que ahorra en una tanda debe hacer en material de demanda con tal de que se cumpla con el pago.
Si la persona ya recibió el dinero evidentemente hay un robo, por lo que se tiene que denunciar. Se puede denunciar desde el punto de vista civil porque hay un dinero que se entregó y no se resarció, eso al final es un monto no pagado.
Se puede acudir por las dos vías, por la parte civil y por la penal, pero hay que acreditarlo, es una cuestión de evidencia.
Lo mejor es tener voluntad sin necesidad de recurrir a alguien más para que guarde nuestro dinero, así que lo recomendable es comprar una alcancía, o como le hacen en algunos casos, el reto de los 10 pesos, ya sea en un bote, galón o garrafón hasta que se llene y verás cuánto habrás ahorrado.