FINANZAS

¿Qué pasa si armas una tanda en el trabajo?, ¿te pueden despedir?

Generalmente este esquema de ahorro se acuerda solo de forma verbal entre compañeros del mismo nivel

Escrito en NACIONAL el

Entre los empleados de oficina es muy tradicional que en esta época del año, previo a los aguinaldos, se comiencen a organicen las ‘tandas’.

Pero muchos se preguntan si organizar una tanda puede ser motivo de despido laboral.

¿Qué es y cómo funciona una tanda?

Una tanda es un sistema informal de ahorro y que consiste en que un grupo de personas se dividen en números del 1 al 10, y se organizan para aportar la misma cantidad de dinero en plazos previamente establecidos.

Quien organiza la tanda se encarga de revisar que todos hagan sus aportaciones y de entregar el dinero en fechas determinadas, turnadas a cada uno de los participantes.

Generalmente este esquema de ahorro se acuerda solo de forma verbal entre compañeros del mismo nivel.

¿Qué dice la Ley del Trabajo sobre hacer o participar en una tanda?

La Ley Federal del Trabajo no prohíbe la organización de tandas ni la participación en ellas, ya que no lo incluye en el artículo 47 como causa de despido justificado o por la que el patrón puede rescindir el contrato de un trabajador.

Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha indicado que en caso de que este esquema rompa con la armonía labora, el patrón puede despedir justificadamente al organizador y los participantes.

Ello debido a que el enfado por una mala administración o la falta de pago del dinero ahorrado podría derivar en la aplicación de la fracción 3 del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo que señala que es causa justificada de despido que un trabajador cometa "actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos contra alguno de sus compañeros alterando la disciplina del lugar en que se desempeña el trabajo".

Por lo tanto, ya lo sabes que, si quieres organizar una tanda entre tus compañeros, hazlo solo con personas de tu entera confianza, que sepas que van a pagar a tiempo y que no te meterán en líos por los que puedas perder tu trabajo.