En la mayor parte de México el calor es infernal, las temperaturas rebasan en algunas zonas los 45 grados, pero además la sensación es mucho mayor. Además, para este sábado se prevé la posible formación de torbellinos y tornados en Coahuila y Nuevo León. También están latentes las tormentas, descargas eléctricas y caída de granizo gigante.
Se esperan, tornados, tormentas y caída de granizo gigante
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la ola de calor, en interacción con otros fenómenos puede desencadenar en torbellinos o tornados, pero además con severas tormentas que se forman de la nada.
Te podría interesar
Viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas, Veracruz (sur) y Oaxaca (Istmo de Tehuantepec); y con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León.
Lluvias intensas por tormentas con granizo gigante
\También, de acuerdo con la dependencia federa, hay probabilidad de lluvias en regiones de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila con caída de granizo.
Una línea seca se localizará sobre el norte de la República Mexicana, interaccionará con un canal de baja presión sobre el noreste del país y con la corriente en chorro subtropical, originarán lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y chubascos en Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Hay que recordar que en mayo, en el noreste de México, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas es donde se forman fenómenos que dejan destrucción y caos, como en Nuevo Laredo con dos severas trombas en los últimos 7 años, así como el tornado en Acuña en el 2015.
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación explica sobre los tornados, y emite una serie de recomendaciones.
Un tornado es la perturbación atmosférica más violenta. Se origina en la base de una nube de tormenta cuando dos masas de aire de diferente temperatura, humedad y velocidad chocan entre sí formando un embudo que llega a la tierra, si toca un cuerpo de agua ( río, lago, canal o el mar) se forma una tromba.
- Informarse en la Unidad de Protección Civil si la zona donde habita es susceptible a la ocurrencia de tornados.
- Identificar el lugar más seguro de la casa con la asesoría de un especialista.
- No salir de casa.
- Alejarse de las ventanas. Si la vivienda es de mampostería con losa de concreto, buscar un lugar seguro como el baño, ya que por sus características ofrece mayor resistencia a las fuerzas del viento.
- Cubrirse con una toalla, almohada, cobija o colocarse los brazos en la cabeza.
- Si está en la recámara, cubrirse con un colchón.
- Colocarse en las esquinas de las casas, permaneciendo siempre alejado de las ventanas.
- Proteger a la familia abrazándose entre todos y no soltar a los niños, ya que al volarse los techos pueden ser succionados por el tornado.