El clima extremo se vive en la mayor parte del territorio mexicano, con la ola de calor que convierte a las ciudades en verdaderas calderas, además, el choque de sistemas opuestos desencadenan otros fenómenos como descargas eléctricas, tormentas poderosas, torbellinos, tornados y caída de granizo gigante. Para este miércoles, de acuerdo con información oficial, se esperan esas condiciones en varios estados del país.
Descarga eléctrica y caída de granizo gigante
Una canal de baja presión hará interacción con una línea seca, lo que provocará fenómenos que pueden ser peligrosos y causar daños, por eso es importante que las personas estén preparadas ante situaciones adversas, señaló la Comisión Nacional del Agua a través de su portal.
Te podría interesar
Una línea seca en el norte de México, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, divergencia en altura, la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán rachas fuertes de viento, lluvias y chubascos en dichas regiones (norte y noreste).
Condiciones propicias para tornados en Tamaulipas
Hay que recordar que la zona noreste de México sí es un lugar en el que se pueden formar tornados, recordando lo que sucedió en Acuña en el 2015. Trombas han sacudido a Nuevo Laredo, las más recientes en el 2017 y 2021 dejando afectaciones.
Pronosticándose lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, además de la posibilidad de formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Esto es sólo un pronóstico de la dependencia nacional que se encarga del clima, y aunque haya momentos de calma, pueden formarse tormentas repentinas, así también sucede con los tornados.