ESTUDIO DE CALIDAD

Profeco: estas son las mejores marcas de agua embotellada, según estudio

Pese a los beneficios que imprime en la salud del humano, los envases pueden tardar hasta 500 años en degradarse en su totalidad

Agua embotellada: estas son las marcas recomendadas por la Profeco
Agua embotellada: estas son las marcas recomendadas por la ProfecoCréditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hace estudios de calidad de los productos más consumidos en México, el agua embotellada entre estos. ¿Cuáles son las marcas ‘más fregonas’? Esto es lo que reportan. También te puede interesar: Profeco lanza alerta por licuadora; podría incendiarse.

El estudio de calidad rescatado por medios de comunicación apunta que las marcas fueron analizadas a partir de su composición química. Los mejores productos fueron aquellos que no tuvieran patógenos y se acoplaran a los estándares establecidos de pH y sólidos disueltos totales. 

En este rubro, las mejores empresas fueron Peñafiel, Bonafont, Ciel y Nestlé Pureza Vital, según reproducen las redacciones en México. Pese a que a la salud hace bien consumir agua natural, el envase de plástico suele tardar hasta 500 años en desintegrarse. Si bien, las botellas cada vez son menos ‘agresivas’ con el medio ambiente, aún siguen siendo uno de los principales desechos que se acumulan; algunos de estos, flotan en los océanos, siendo una amenaza para la vida marítima.

Agua alcalina, ¿puro marketing?

Por otro lado, un estudio de la Profeco que sí está sustentado y disponible para consulta, fue el del agua alcalina. Esta investigación data de abril de 2018  y tuvo como enfoque analizar este tipo de líquido, que suele ser presentado como una versión ‘más natural’ del agua simple debido a que es neutralizada naturalmente. 

El agua alcalina se hizo popular en recientes años, por lo que la Profeco estudió su supuestos efectos y beneficios. El resultado fue que 19 de los 22 productos investigados ofrecen beneficios que no están demostrados ni sustentados de manera científica. Marcas como Energie, Natural H2 ON, Zoé Water y más quedaron cortos a la hora de los estudios de calidad.

“No se encontraron estudios científicos que demuestren o establezcan diferencias entre el agua de consumo humano de uso generalizado y la denominada agua alcalina”, sentenciaron. 

Temas