El polvo del Sahara está próximo a llegar a México, ¿conoces sus efectos y posibles afectaciones? Esto es lo que se sabe. También te puede interesar: alertan por posible formación de tornados cerca de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El Sahara es el desierto cálido más grande del mundo. Se ubica en África del Norte y tiene presencia en naciones como Argelia, Egipto, Malí, Túnez y más. El polvo de este espacio prácticamente es esparcido de manera anual debido a la intensidad de los vientos de la zona.
Aunque parezca muy lejano, estas partículas alcanzan a llegar hasta a México, usualmente entre julio y agosto, meses en que está presupuestado para este año. Debido a los kilómetros de distancia, no arriba con la misma intensidad que en Europa o Asia, pero sus efectos son perceptibles.
Te podría interesar
Principalmente la composición llega a la costa del Golfo de México en estados como Tamaulipas y Veracruz, pero podría tener presencia en otras entidades de la república. El polvo puede desatar cambios en los colores del cielo, particularmente en los atardeceres con tonalidades amarillas, naranjas y rojizas.
¿Es malo para la salud humana?
Estrictamente hablando, no, aunque como en cualquier situación hay personas que pueden ser más susceptibles. Principalmente a quienes tengan alergia al polvo, pues habrá más cantidad de él.
En general, el polvo del Sahara tiene partículas de minerales, los cuales pueden complicar la respiración humana. Nuevamente, históricamente en México no han habido consecuencias mayores que requieran precauciones en específico. En un caso hipotético de presentarse con mayor fortaleza, las medidas de prevención son similares a las de una contingencia: evitar las actividades al aire libre. Asimismo, utilizar protección en ojos y boca, así como la limpieza constante.
Aunque para el humano no tiene efectos positivos, esta tormenta de polvo es beneficioso para los cultivos. La arena tiene componentes que regeneran el suelo y favorece a que las plantaciones tengan mejor ‘nutrición’.