El Infonavit es la dependencia encargada de otorgar créditos a los trabajadores en México, donde los montos de créditos pueden depender del salario, antigüedad, edad, entre otros factores; incluso Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores te puede prestar varios millones de pesos para adquirir la casa de tus sueños.
La forma regular en la que un trabajador puede acceder a tener crédito en el Infonavit es tener un empleo formal, es decir, que labore en una empresa o tenga un patrón que lo tenga dado de alta en el seguro social, hay quienes no son trabajadores asalariados y utilizan el dinero su subcuenta para acceder al crédito.
Tener una casa propia es el sueño de un trabajador y eso lo sabe el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, por lo que da las facilidades necesarias para que cada trabajador en México tenga un patrimonio digno para vivir, incluso en los últimos años la dependencia ha tenido varios cambios en beneficio de la clase trabajadora.
Te podría interesar
¿Cuánto es lo máximo que presta Infonavit?
El monto máximo que presta la dependencia a un trabajador son 2 millones 716 mil 334 pesos, pero el monto varía dependiendo de la capacidad de pago. Así que solo tienes que acudir a la delegación más cercana o visitar su página oficial para revisar tu puntuación.
Otro de los beneficios con los que cuenta el Infonavit es tienes la opción de solicitarlo en conjunto con tu cónyuge, familiar o copresidente para tener un mayor monto y así alcanzar cantidades de dinero más altas para comprar una casa grande o en una zona exclusiva.
Si no excedes de los 70 años puedes informarte si alcanzas una capacidad de crédito como la mencionada, además puedes consultar en la página oficial del Infonavit hasta cuanto te puede prestar la dependencia solo con tu número de Seguro Social.
Requisitos para el crédito Infonavit en 2024
- Solicitud de inscripción de crédito.
- Avalúo de la vivienda:
- Si la vivienda es de un particular: Solicítalo con este formato en cualquiera de las unidades de valuación con las que trabaja el Infonavit. Consulta el directorio.
- Si la vivienda es de una constructora: la constructora solicitará el avalúo.
- Acta de nacimiento original y copia.
- Identificación oficial (INE/IFE) o pasaporte vigentes, en original y copia.
- Copia del CURP.
- Copia de la cédula fiscal.
- Estado de cuenta bancario del vendedor con CLABE (Clave Bancaria Estandarizada) en copia, no mayor a 2 meses.
- Si la vivienda es de un particular, presenta copia del título de propiedad de la vivienda a adquirir. En caso de ser de una constructora, el título de propiedad se emitirá a tu nombre al concluir el proceso de titulación.
- Copia de la Constancia del curso “Saber más para decidir mejor” a través de Mi Cuenta Infonavit.
- Carta de autorización de crédito de la entidad financiera.
- Anexo C Formato de datos de contacto. (Llena tus datos de contacto y entrégalo al Notario)
Si la casa que deseas comprar con tu crédito Infonavit es usada o deseas el crédito para remodelar la que ya tienes, debes realizar un programa de obra y un presupuesto para que la dependencia haga una valoración y se puedan otorgar los recursos en tiempo y forma.