FENÓMENOS NATURALES

¿Habrá segunda tormenta geomagnética en México? Esto dice la UNAM al respecto

El fenómeno que generó auroras boreales a lo largo del planeta llegó a su fin después de más de 39 horas de duración, ¿se avecina una más?

Tormenta geomagnética: ¿habrá una más? Esto dice la UNAM
Tormenta geomagnética: ¿habrá una más? Esto dice la UNAMCréditos: Unsplash
Escrito en NACIONAL el

Un tema que ha tomado importancia en las últimas semanas implica a las tormentas geomagnéticas. ¿Se avecina una más? Esto es lo que dice al respecto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También te puede interesar: así se producen las auroras boreales.

El Sol atraviesa un ciclo de alta actividad que durará cerca de 11 años, dicta la UNAM. Por esta razón, los fenómenos experimentados desde la Tierra serán cada vez más comunes. Las tormentas geomagnéticas ocurren cuando el campo magnético es perturbado por emisiones solares.

Además de las auroras boreales en lugares poco comunes, si los efectos de la actividad solar son mayores, las tormentas podrían afectar a los sistemas de navegación, comunicación y electricidad en México y el mundo. No obstante, terminó el primero de estos eventos tras haber estado activo por más de 39 horas.

¿Ocurrirá una segunda tormenta geomagnética en México?

La zona que provocó la pasada tormenta solar fue la AR3664, la cual está en constante monitoreo por parte del Servicio del Laboratorio Nacional de Clima Espacial de la UNAM (SciES MEX). En recientes tuits, anunciaron que hubo una importante emisión de rayos solares a las 8:37 horas (tiempo de la Ciudad de México) de este 15 de mayo… pero no en la región AR3664.

El departamento de la UNAM explica que la franja AR3664 dejará de ser visible para el planeta, debido a la rotación del Sol, con lo que se descartan “eventos de clima espacial que afecten a la Tierra”, comunican en otrora Twitter. 

Para mayor información y un seguimiento puntual al tema, se recomienda estar al tanto de la cuenta de X @SCiESMEX, la cual publica actualizaciones sobre las tormentas geomagnéticas. Asimismo, la UNAM reiteró que cualquier información oportuna será dada a Protección Civil, si así lo requiere la situación.