ALIMENTACIÓN

La UNAM no recomienda comer estos alimentos en temporada de calor por esta razón

Durante la época de altas temperaturas en México, hay que tener especial cuidado con ciertas preparaciones, pues pueden provocar malestares estomacales

UNAM recomienda extremar cuidados con estos alimentos durante ola de calor
UNAM recomienda extremar cuidados con estos alimentos durante ola de calorCréditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

La temporada de calor en México arrancó oficialmente, por lo que es necesario extremar cuidados: la alimentación no es la excepción. Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estas son las preparaciones que debes evitar consumir. También te puede interesar: ¿qué pasa con los medicamentos durante la ola de calor?

Hay ciertos alimentos que son menos resistentes al calor y si no se usa un modo de conservación adecuado, es posible que se echen a perder y, en este proceso, contraigan bacterias dañinas para la salud.

Principalmente la UNAM llama a extremar cuidados con mariscos y carnes. Los primeros tienen un proceso de degradación muy puntual, el cual tan sólo se disminuye con las altas temperaturas y el aumento de la humedad; es necesario que estas proteínas estén en refrigeración constante.

Por su lado, la carne roja también debe ser objeto de observación durante la ola de calor. Estos alimentos tienen cantidades importantes de proteína y agua, las cuales atraen a bacterias. Con el calor en el ambiente, este fenómeno sólo aumenta. 

Síntomas de haber consumido alimentos en mal estado

Los malestares estomacales se presentan a lo largo de las primeras ocho horas de haber comido el alimento en malas condiciones. Los principales síntomas incluyen: dolor en el área abdominal, diarrea, náuseas, vómitos y fiebre.

Las recomendaciones para esta temporada de calor es ser más cuidadosos en los procesos de conservación, principalmente al utilizar la refrigeración. Asimismo, lo ideal es comprar porciones justas para consumir el mismo día o durante la semana, así además se podrá evitar el desperdicio de alimentos.

Otros consejos destacados para afrontar las altas temperaturas en México son la constante hidratación, aún y cuando no se tenga sed, aplicación de protector solar al salir a exteriores, evitar comidas pesadas, las cuales aumentan la temperatura corporal, y ponderar vestimentas de colores claros, aquellas que no atraigan el calor.