CLIMA

¿Cuántas olas de calor restan en México para 2024?

Hasta el momento, ya se superaron dos de estos fenómenos climatológicos; no bajes la guardia, pues aún viene la 'parte fuerte' del calor en el país

¡Y aún falta lo más duro! Estas son las olas de calor restantes en México
¡Y aún falta lo más duro! Estas son las olas de calor restantes en MéxicoCréditos: Unsplash
Escrito en NACIONAL el

Las altas temperaturas son cada vez más intensas en México y esto se debe, principalmente, a las olas de calor. ¿Cuántos fenómenos se esperan a lo largo de los siguientes meses en México? Te contamos. También te puede interesar: así se ven afectados los aviones durante la ola de calor.

Se denomina de esta manera a los periodos donde las temperaturas alcanzan récords máximos. Debido a las condiciones de cara región, todas las zonas en la Tierra tienen su modo de definir y estimar una ola de calor.

En el caso de México, que pertenece a América del Norte, la ola de calor es considerada a partir de registrar tres días consecutivos o más con una temperatura superior a los 35 y hasta los 40 centígrados o más. Sin embargo, los límites han ido modificándose cada cierto tiempo debido al innegable cambio climático. 

Para este 2024, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó un total de cinco olas de calor, de las cuales ya se superaron dos: una en marzo y una más en abril. No obstante, aún quedan tres más por ‘afrontar’. De acuerdo con el citado organismo, habrá dos olas más en mayo y una más en junio.

Por esta razón, mayo será uno de los meses más calurosos en México, pues será el único mes que tendrá doble ola de calor. Las autoridades piden extremar ciudadanos para mitigar los efectos.

Recomendaciones para cuidarse del calor extremo

Pese a que estos consejos parecen rondar lo obvio, no está de más recordar un par de tips para tener mayores atenciones durante las olas de calor, especialmente durante los periodos de más intensidad solar, que son desde las 10 a 16 horas:

  • Constante hidratación aún y cuando no sienta sed.
  • Evitar actividades al aire libre que no sean estrictamente necesarias. 
  • Vestir con colores de ropa más claros. 
  • Usar protección en la cabeza (gorra o sombrero), lentes de sol y aplicar una capa de protector solar antes de salir del hogar.