FENÓMENOS NATURALES

Estos son todos los tipos de tormentas solares, ¿son peligrosas?

Recientemente, se han manifestado a modo de auroras boreales, creando un espectáculo sin igual, pero ¿pueden afectar gravemente?

Tormenta solares: qué son, clasificación y consecuencias
Tormenta solares: qué son, clasificación y consecuencias Créditos: Unsplash
Escrito en GLOBAL el

En días recientes, la Tierra experimentó una tormenta solar, la cual provocó que se vieran auroras boreales en lugares donde no es común observarlas. Hay toda una clasificación de estas, ¿son peligrosas? Esto dicen los expertos. También te puede interesar: así se vieron las auroras boreales en Tamaulipas.

Las tormentas solares o geomagnéticas ocurren cuando el Sol expulsa una gran cantidad de partículas y radiación hacia la Tierra. Esta entra en reacción con los campos magnéticos y desata algunos fenómenos interesantes.

Cabe apuntar que estas tormentas son totalmente naturales e inofensivas para el humano…al menos directamente. Esto debido a que sí hay desperfectos que pueden generar problemas a la gente, ya que este tipo de tormentas tienden a afectar los servicios eléctricos y de comunicación. Existen cinco niveles.

  • G1: los efectos son muy débiles. Provocan ciertos desniveles en la red eléctrica y pueden desatar los fallos en satélites, pero no pasa a mayores.
  • G2: la red de electricidad en diversas regiones puede presentar mayores consecuencias, incluso la interrupción del servicio por algunas horas
  • G3: en este punto, las tormentas solares se vuelven más serias. Con esta intensidad, puede desatar las fallas en los sistemas de navegación por satélite. Asimismo, existe la posibilidad que provoque la activación de las alarmas.
  • G4: a esta latitud, la navegación por satélite se dificulta a un nivel más considerable. Podrían haber problemas en el control del voltaje, así como en el monitoreo de satélites. 
  • G5: aunque hay pocas posibilidades de que se presente, este nivel de tormenta solar puede provocar el colapso de la infraestructura eléctrica y comunicativa. 

De momento, sólo se han experimentado de baja frecuencia, por lo que no hay necesidad de alarmarse. Sin embargo, se puede preparar una mochila para cualquier incertidumbre; deberá contener lo básico para cualquier fenómeno natural y, además, alguna opción de comunicación alternativa como lo pueden ser los radios de onda corta