Los niveles de agua de la presa El Cuchillo están llegando a niveles alarmantes, por lo que se rompe un récord de escasez de agua como no se veía en los últimos 11 años, actualmente la presa se encuentra por debajo de los 400 millones de metros cúbicos de líquido vital.
El Cuchillo se encuentra a 34 por ciento de su capacidad; la presa soporta hasta mil 123 millones cúbicos de agua, pero se está vaciando, por lo que tiene niveles críticos para seguir abasteciendo de agua el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León.
Fue en el 2013 la última vez que El Cuchillo se mostró en sus niveles más críticos de agua, pero después la presa se llenó gracias a la tormenta 'Ingrid' en ese mismo año. Después hubo tormentas importantes que abastecieron de líquido vital a la presa.
Te podría interesar
También las tormentas 'Fernand' en el 2019 y 'Hanna' en el 2020 mantuvieron a la presa con agua; sin embargo, los trasvases y mayor extracción con acueductos han ido 'vaciando' a la presa poco a poco hasta llegar a los niveles críticos.
En la última década, Nuevo León ha tenido lluvias por debajo del promedio anual y en lo que va del 2024 las precipitaciones han sido menores comparadas a años anteriores.
Con el acueducto El Cuchillo 2, que este año llegó al 100 por ciento de su capacidad, la presa pasó de aportar un promedio de 5 mil litros por segundo a hasta los 11 mil litros por segundo.
Actualmente, se le extraen entre 7 mil 500 y 8 mil litros por segundo, que está dentro de lo recomendado por la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Las lluvias de mayo podrían hacer la diferencia en Nuevo León y otros estados que se han visto perjudicados por la sequía y las pocas lluvias de años anteriores.