VITAL LÍQUIDO

¡Alerta! sigue en descenso presa La Amistad; tiene 21% de agua

En los últimos 12 meses la encargada de surtir a los dos Laredos del agua para consumo humano ha visto su almacenamiento reducido a la mitad

Actualmente, la presa está a un 21% de su capacidad
Actualmente, la presa está a un 21% de su capacidadCréditos: El Mañana de Nuevo Laredo
Escrito en NUEVO LAREDO el

El último trasvase de La Amistad a la presa Falcón dejó al primer embalse con un 6 por ciento menor a su almacenamiento, para quedar con apenas un 21 por ciento de su capacidad de llenado, es decir, menos de una cuarta parte.

Fue a partir del 22 de enero cuando La Amistad comenzó a liberar un volumen mayor de agua hacia la presa Falcón por el río Bravo, elevando el nivel de éste hasta un metro con 30 centímetros por encima de lo habitual, en el transcurso de febrero hasta los primeros días de marzo, para retomar actualmente su profundidad usual.

Menos para México

A lo largo de un año la presa encargada de surtir a los dos Laredos del agua para consumo humano, La Amistad, ha visto su almacenamiento reducido a la mitad, pasando de un favorable 44 por ciento en marzo del 2023, a 21 por ciento en el mismo mes del año en curso, sin embargo, de este volumen, que se divide entre ambos países, a la fracción mexicana le corresponde una cantidad mucho menor.

De acuerdo a estadísticas de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), de los 3 mil 980 millones de metros cúbicos (mm³) de agua almacenados en La Amistad, 2 mil 237 corresponden a Estados Unidos, mientras que mil 743 son para México.

Consumo humano garantizado: CILA

A pesar de ello está garantizada la distribución de agua para los hogares de ambos Laredos, sin embargo, ante el bajo nivel que presenta actualmente, es importante que la comunidad tome conciencia y tenga un manejo racional del agua. “Por el momento la presa La Amistad se encuentra en un 21 por ciento de su capacidad y, aunque el nivel es bajo, está garantizada el agua de uso doméstico para los habitantes de esta frontera”, puntualizó Ramón Meza González, representante de la CILA.