Hace un año, en marzo del 2023 La Amistad tenía un nivel favorable de hasta el 44 porciento, ayer, apenas alcanzaba el 21 porciento, es decir, se redujo a menos de la mitad el almacenamiento del embalse encargado de surtir de agua los dos Laredos.
TERMINA TRASVASE
Luego de más de un mes de creciente en el río Bravo debido a un trasvase de la presa La Amistad a la Falcón, el miércoles 6 de marzo, se comenzará a notar un descenso luego de que concluya la transacción del vital líquido este fin de semana.
“Se disminuyen las extracciones de la Presa La Amistad ubicada en ciudad Acuña, Coahuila, de 115.00 metros cúbicos por segundo a 18.00 metros cúbicos por segundo, lo que se verá reflejado en esta ciudad a partir del día miércoles aproximadamente.
El río regresará a su profundidad habitual de medio metro a la altura de los puentes internacionales”, dijo Ramón Meza González, representante de la Comisión Internacional de Límites y Agua.
Durante ese proceso que comenzó el 22 de enero del 2024 y que concluyó este fin de semana, La Amistad, que es el embalse encargado de proveer del agua para consumo humano a los dos Laredos, perdió hasta el 6 por ciento de su almacenamiento, sin embargo en el transcurso del último año, de marzo del año pasado a la fecha, perdió la mitad de su reserva al pasar de 44 (marzo 2023) a solo 21 porciento (marzo 2024) de su nivel, mientras que la presa Falcón se benefició considerablemente, pues hoy tiene un 24 porciento, luego del trasvase.
A pesar de ello está garantizada la distribución de agua para los hogares de ambos Laredos, sin embargo ante el bajo nivel que presenta actualmente, es importante que la comunidad tome conciencia y tenga un manejo racional del agua.
“Por el momento la presa Amistad se encuentra en un 21 porciento de su capacidad y aunque el nivel es bajo, está garantizada el agua de uso doméstico para los habitantes de esta frontera”, puntualizó.