ASTRONOMÍA

¿Cuándo ocurrirá el próximo eclipse solar, según la NASA?

Cabe apuntar que no todos los eventos astronómicos pueden ser vistos desde el territorio nacional, ¿cuánto tiempo tendré que esperar si me perdí el que ocurrió ayer?

Eclipses en México: ¿cuándo será el próximo? Esto dice la NASA
Eclipses en México: ¿cuándo será el próximo? Esto dice la NASACréditos: Freepik/Unplash
Escrito en NACIONAL el

Cientos de personas quedaron emocionadas tras el eclipse solar del pasado lunes 8 de abril de 2024, por lo que ya se pregunta, ¿y el próximo? Esto es lo que responde la NASA sobre el tema. También te puede interesar: ‘Cometa Diablo’, ¿cuándo se verá?

Previo al 8 de abril del presente año, el último registro de un eclipse solar total fue el 11 de julio de 1991. Es decir, hace poco menos de 33 años, para fortuna de los connacionales, no te tendrá que esperar la misma cantidad de años… pero la espera no será para nada corta.

De acuerdo con la Administración de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida por sus siglas en inglés NASA, aseguró que para que ocurra otro eclipse solar total se tendrá que esperar poco menos de 28 años, ya que la fecha justa es el próximo 30 de marzo de 2052.

Para este evento venidero, se ha dicho que el lugar ideal para verlo será, nuevamente, una costa. En 2024, Mazatlán, Sinaloa, brilló por albergar la mejor vista y oscuridad total durante el fenómeno; en 2052, el anfitrión sería Puerto Vallarta, Jalisco.

Habrá más eclipses durante la espera…pero no serán del todo visibles en México

A la hora de hablar de un eclipse es vital aclarar el grado de visibilidad. Debido a la posición de la Tierra, algunos países quedan excluidos de ver los eventos astronómicos; México no es la excepción. Este año habrá un segundo eclipse solar, aunque este será de tipo anular. En este, la luna está en una posición específica que la hace ver más pequeña y el Sol se posiciona por detrás para crear una suerte de anillo.

No obstante, podrá ser visualizado de mejor manera en América del Sur; en Norteamérica, región a la que pertenece México, tendrá una vista parcial del mismo. Asimismo, en agosto de 2026 se suscitará otro, pero la posición no será la adecuada para el territorio nacional, quedando fuera del espectáculo cósmico.