Todos buscan tener el mejor recuerdo del eclipse solar 2024 y algunos tomaron fotografías o videos directamente con sus teléfonos celulares. Si no utilicé algún filtro, ¿qué le puede ocurrir a mi smartphone? También te puede interesar: así observó el eclipse el presidente AMLO.
Lo primero que hay que resaltar es que las cámaras de los teléfonos celulares cuentan con diversos sensores, los que en ocasiones pueden ser confundidos con lentes. Estas herramientas permiten adecuar cada elemento de una fotografía o video: exposición, luz, paleta de colores, etcétera.
Los sensores son fotosensibles, es decir, son afectados por la luz. Durante el eclipse solar, hubo rayos que iban directo hacia la superficie. Si tomaste una fotografía o clip sin ocupar ningún tipo de filtro para el dispositivo, es muy posible que algún sensor se vea afectado debido a que recibió la luz ultravioleta.
Te podría interesar
Los fotógrafos y camarógrafos profesionales utilizaron filtros especiales para que los equipos no se vieran afectados durante la captura del eclipse solar. Los ciudadanos tenían diversas alternativas, además de comprar protección especial, tal y como ocupar el mismo lente protector de sus ojos.
Si realizaste esta acción, debes realizar diversas pruebas en tu teléfono celular. Utiliza todas las funciones en búsqueda de algún desperfecto. Para ver si ocurrió algún cambio, compara una nueva fotografía con alguna antigua; si es del mismo objeto, mejor.
Ahora, si observaste el eclipse solar directamente de la pantalla de tu celular, las consecuencias no sólo serán para el smartphone, sino también para la vista. Si bien el daño provocado no es comparable con ver el evento directamente, aún así puede causar molestias importantes.
Entretanto, será hasta 2052 cuando en México se pueda experimentar otro eclipse solar total como el que aconteció este lunes 8 de abril. Durante esta espera, habrá otro tipo de eventos, principalmente eclipses parciales o anulares.