Con una baja asistencia de aproximadamente el 30 por ciento de los alumnos de nivel básico, fue el regreso a clases en instituciones educativas de la ciudad, luego de un periodo de dos semanas de vacaciones establecidas en el calendario escolar de la SEP.
La poca presencia de estudiantes en las aulas obedece al eclipse solar que ocurrió ayer y por las indicaciones giradas por directivos de los planteles educativos, que comunicaban el horario de salida más temprano de lo habitual con el fin de no exponer la salud de los menores cuando ocurriera el fenómeno astronómico, además de que la asistencia quedaba a criterio de los padres de familia.
“En las escuelas de educación básica hubo baja asistencia de los niños, entendemos que en ese cuidado que debe de ser tan importante para todos los niños, niñas y jóvenes y los padres de familia decidieron no enviarlos a las escuelas, debido a eso tenemos baja asistencia en todas las instituciones educativas”, informó César Bolaños Hernández, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) de Nuevo Laredo.
Señaló que entiende la decisión de los padres de anteponer la salud de los menores y no enviarlos a clases, por lo que la inasistencia no afectará sus calificaciones, esperando que se normalice la asistencia y puedan continuar los maestros con sus planeaciones a partir de hoy martes.
Sin embargo, los pocos alumnos que sí llegaron a sus respectivas escuelas, en algunas de ellas dedicaron la corta jornada para realizar actividades y ver contenidos acerca de los eclipses, pues a través de dibujos, manualidades y videos proyectados en el aula, conocieron datos interesantes del fenómeno astronómico que horas más tarde sucedería.
“Los maestros están trabajando con pocos alumnos y con ellos tienen diferentes experimentos y objetos que hicieron para observar de manera segura el eclipse, además cada maestro conoce a sus alumnos y tratarán de ver que esos aprendizajes que se esperaban superar el lunes, mañana (hoy) puedan retomar esos trabajos pendientes”, comentó Bolaños. Añadió que tuvo el reporte de sólo dos escuelas particulares de nivel básico que sí suspendieron clases, debido al eclipse total de sol.