La mordedura de una víbora es una situación de alto riesgo y estrés. Sin embargo, como en cualquier contexto de emergencia, lo mejor es conservar la calma y actuar con inteligencia: evita estas acciones si estás con una persona atacada por el citado reptil. También te puede interesar: especies de serpientes venenosas que habitan en México.
No succiones el veneno
Este es un momento clásico en las películas o series, donde el héroe succiona el veneno de la parte herida y lo escupe a la brevedad; esto es ficción total. Por más veloz que sea el escupitajo, tan sólo basta tener una ligera dosis para que la persona que ‘ayuda’ también quede infectada.
Te podría interesar
No le des ningún tipo de medicamento
La automedicación en este caso puede traer consecuencias mayúsculas. Evita dar cualquier solución al herido; esto incluye aplicar alcohol u otro desinfectante sobre la piel. Con esta acción, podrías acentuar las afectaciones del veneno en el cuerpo.
No hagas torniquete
Esta estrategia es indispensable al sufrir una lesión, pues así se corta el flujo sanguíneo y hay más posibilidades de revertir los daños; en una mordedura de serpiente es todo lo contrario. Al cerrar el circuito, el veneno se concentrará en una misma zona, la cual resentirá todos los daños del componente químico. Una consecuencia de ello podría ser la amputación.
No cortes la zona afectada
Aunque parezca un absurdo, el pánico domina a la gente y pueden verse tentados a hacer esta acción. Cortar un pedazo del tejido afectado no sólo no ayudará en nada, sino que creará una emergencia más que debe ser atendida a la brevedad.
La mejor forma de actuar es con rapidez y sensatez. No dudes en llamar al servicio médico, en estos casos suelen atender con especial inmediatez (incluso utilizan helicópteros para el traslado). Si está en tus posibilidades, sin ponerte en riesgo, trata de registrar el aspecto de la víbora, pues esto puede ayudar a conocer si es venenosa o no.