Estamos a tan solo un par de días que suceda el eclipse solar 2024 y cientos de mexicanos buscan el lugar perfecto para verlo. Con poco reflector, un pueblito en México tendrá el fenómeno astronómico con más duración, ¿cuál es? También te puede interesar: así narró Jacobo Zabludovsky el eclipse hace 33 años.
Será el próximo lunes 8 de abril de 2024 cuando ocurra el eclipse solar, aproximadamente a las 10:51 horas (tiempo del centro de México). De acuerdo con varios estudios, como el de la UNAM, indican que Mazatlán, Sinaloa, es el lugar perfecto para ver este suceso.
No obstante, hay un pueblito en el que se podrá ver el eclipse un poco más, y aunque la diferencia es de apenas unos segundos, es lo suficiente para colocarse como el lugar donde durará más, no sólo a nivel nacional, sino incluso continental.
Te podría interesar
- REGRESO A CLASES
Eclipse Solar 2024: ¿habrá clases en Tamaulipas el lunes 8 de abril?; 5 estados ya anunciaron suspensión
- Un evento único
Eclipse solar: ¿cuándo podré ver otro después del próximo el 8 de abril?
- Fenómenos astronómicos
Así puedes diferenciar unas gafas originales de unas piratas para ver el eclipse solar 2024
Se trata de La Pitarrilla, igual ubicada en Sinaloa, a unos 30 kilómetros de Mazatlán. Resulta que en la costa playera, el eclipse durará cerca de 4 minutos con 25 minutos; en Pitarrilla, la oscuridad total durará 4 minutos 28 segundos.
Aunque el promedio es el mejor a nivel nacional, se espera que la concentración de turistas y científicos se asentará en Mazatlán, que históricamente es la región más visitada en Sinaloa.
Sin embargo, el gobierno estatal está al tanto, por lo que han mejorado los caminos y servicios ofrecidos en La Pitarrilla y en el municipio de Concordia, adelantándose a una posible visita de curiosos.
Cabe apuntar que no sólo son los cuatro minutos de oscuridad, sino que el eclipse solar se compone de diversas etapas. La duración de todo el fenómeno de la naturaleza es de poco menos de 3 horas.
Asimismo, para poder gozar con plena tranquilidad es necesario adquirir algún tipo de protección ocular; de verse de manera directa, se pueden desencadenar malestares en los ojos.