A menos de una semana para que acontezca el Eclipse Solar 2024, más estados de la República Mexicana se han agregado al grupo de entidades federativas que suspenderán clases en sus planteles educativos para el próximo lunes 8 de abril, día del fenómeno natural.
En los cuatro estados donde el Eclipse Solar 2024 se podrá apreciar en su totalidad, Nayarit, Sinaloa, Durango y Coahuila, ya anunciaron que no tendrán actividades escolares el día del fenómeno natural; cabe señalar que solo en algunas ciudades se apreciará al 100 por ciento.
Además de las entidades ya mencionadas, el estado de Chihuahua también suspenderá actividades, por lo que el regreso a la actividad escolar, luego del periodo vacacional de Semana Santa, será hasta el martes 9 de abril. Aunque en ninguna de las ciudades de Chihuahua se apreciará el Eclipse Solar 2024 en un 100 por ciento, las autoridades educativas han determinado adoptar la medida, debido a que consideraran como riesgo la curiosidad infantil.
Hay que recordar que, si una persona voltea hacia el cielo para apreciar el Eclipse Solar 2024, directamente y sin lentes protectores, puede sufrir daños irreversibles en su vista, concretamente en las córneas.
No se descarta que la medida de suspensión de clases por el Eclipse Solar 2024 se extienda a otras entidades.
¿Suspenderán clases Tamaulipas?
Sobre la posible suspensión de actividades escolares para el próximo lunes 8 de abril, las autoridades educativas estatales, parece que no contemplan otro día de vacaciones.
Lucia Aimé Castillo Pastor, titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), dijo al respecto.
No tenemos determinado algo al respecto de suspensión, las actividades reanudan el día ocho de manera normal
La titular de la SET, informó que en el regreso de vacaciones de Semana Santa, el lunes 8 de abril, alrededor de 700 mil estudiantes y 32 mil maestros regresarán a sus labores en las aulas.
En otras entidades habrá actividad de manera parcial
En dos estados de México habrá clases de manera parcial, las entidades son Aguascalientes y Tlaxcala.
En la entidad aguascalentense, la salida para los alumnos de preescolar será a las 11:30 horas, pero la asistencia a clases para este y otros niveles quedará a criterio de los padres de familia.
En Tlaxcala, la Secretaría de Educación del Estado (Sepe) señaló que los alumnos podrán faltar y no habrá repercusiones.