Aunque culturalmente asociamos a las víboras o serpientes con ambientes áridos, secos e incluso desérticos, lo cierto es que ciertas especies resienten el calor y buscan un refugio…y puede ser tu hogar su guarida. Así puedes evitar que entren estos huéspedes reptiles. También te puede interesar: ¿por qué no debes agarrar una serpiente aún y cuando perdió la cabeza?
Las víboras durante las jornadas de alto calor salen de sus escondites para buscar agua o un espacio más fresco donde puedan estar, que ocasionalmente son a la sombra. En estados de México donde es más común la presencia de estos reptiles se deben tomar mayores precauciones, pues las serpientes se pueden colar al domicilio.
Jardines, patios, rincones oscuros en el hogar, entre otros son los lugares predilectos de las serpientes para buscar alivio del calor. Incluso han existido reportes de víboras al interior de coches o automóviles.
Te podría interesar
- Naturaleza
Víboras de cascabel son captadas apareándose; bloquean camino | VIDEO
- Reptiles
Dragón de Komodo: el sanguinario, despiadado y cruel lagarto que aterra en el mundo
- MUNDO ANIMAL
Boa esmeralda: conoce la temible serpiente que pasa más tiempo en los árboles
- Fauna
Si tu casa o patio tiene este olor, puedes tener una serpiente venenosa
¿Qué hacer para evitar que las víboras entren a tu hogar?
Nadie quiere llevarse el susto de ver una serpiente merodeando en tu morada, por lo que la prevención es vital. Aquí una serie de recomendaciones que puedes seguir para no ‘invitarlas’ a la casa:
- Si tienes jardín, mantén el césped corto, al igual que las plantas. Asimismo, quita del espacio abierto cualquier tipo de maleza y piedras.
- Crea una valla con cualquier tipo de material, siempre y cuando no tenga orificios donde tenga posibilidades de colarse; se recomienda una altura considerable para que no pueda trepar sobre ella.
- Elimina plagas de insectos y ratas. Estos son presas base de la serpiente, por lo que eliminar sus fuentes de alimentación hará que el hogar sea menos ‘atractivo’ para invadir.
- Sella cualquier hoyo en paredes y puertas.
Ahora, si viste una víbora en la propiedad, no entres en pánico ni la ataques, pues recuerda que sólo actúan en defensa propia e inmediatamente llama a los servicios de control de animales de tu localidad.