REPTILES

Dragón de Komodo: el sanguinario, despiadado y cruel lagarto que aterra en el mundo

Portales web han recapitulado los presuntos ataques que este animal ha tenido hacia humanos; algunos de estos han sido mortales

Dragón de Komodo: ¿por qué es tan temido?
Dragón de Komodo: ¿por qué es tan temido?Créditos: Unsplash
Escrito en GLOBAL el

El Dragón de Komodo es uno de los reptiles más fascinantes de la Tierra…también de los más temidos. Conoce lo más importante de esta imponente especie de lagarto que tiene al mundo a ‘su merced’. También te puede interesar: Cocodrilo ataca a niño en Ixtapa; lo mordió en la cabeza.

Esta especie tiene unas dimensiones que imponen, ya que llega a medir hasta tres metros, contando el largo de su cola, y pesan hasta 135 kilogramos de peso. Pese a estos datos, se desplaza con naturalidad en su zona: este reptil sólo puede ser encontrado al sur de Indonesia.

De acuerdo con National Geographic, por años el ahora llamado Dragón de Komodo fue un mito entre marineros. La descripción del entonces desconocido animal sonaba fantasiosa, exagerada, pero no fue hasta que en 1912 pudo ser avistado y clasificado de manera formal.

El temor que imprime en su ecosistema no es para menos, pues es un depredador activo, con un ataque mortal. Según científicos del Zoológico de Toronto, los dientes del Dragón de Komodo tienen altas similitudes con las que tenían los dinosaurios terópodos, ya que poseen curvas y bordes cortantes.

Por si la mordedura no fuera lo suficientemente aterrorizante se ha demostrado que posee glándulas con veneno en su lengua. Aunque los expertos han demostrado que el Dragón de Komodo no es el ‘más ágil’ al aplicar la sustancia tóxica, una pequeña dosis puede colapsar los sistemas vitales de sus presas. Asimismo, alberga un sinfín de bacterias, muchas de ellas mortales o extremadamente infecciosas.

Debido a estas ‘armas naturales’ que tiene, el Dragón de Komodo caza especímenes más grandes que él como cerdos, búfalos y ciervos… e incluso humanos. No son pocos los casos que se relacionan al supuesto ataque de estos lagartos, no sólo mordeduras…El suceso más conocido fue la muerte del Barón Rudolph von Reding, de quien sólo se encontraron sus gafas tras su exploración en una isla donde se encuentran estos reptiles.