El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, simplemente conocido como Infonavit, ofrece un crédito para que los ciudadanos puedan hacerse de una casa o departamento. Una de las alternativas es adquirir una vivienda recuperada, ¿cómo se puede aplicar al programa? También te puede interesar: así puedes amueblar tu casa con Infonavit con descuento.
El nombre oficial de la iniciativa es Programa de Regeneración Comunitaria y el objetivo central es reingresar las viviendas que estén en en situación de abandono, vandalizadas o posesionadas por un tercero de manera ilegítima.
En contra de lo pensado, las casas o departamentos que estén en estas condiciones no son vendidos tal cual, sino que tienen un proceso de sanación y recuperación. Ya sea el propio Infonavit o una empresa tercera, se rehabilitan todos los espacios para dejarla en óptimo estado.
Te podría interesar
Debido al contexto previamente explicado, estas casas de Infonavit suelen tener un precio más bajo de lo acostumbrado. Por esta situación, por lo que se realiza un concurso entre los interesados: para poder participar necesitas contar con una cuenta de crédito bajo este instituto. Las convocatorias suelen publicarse en las redes sociales del Infonavit.
Asimismo, los ciudadanos también pueden dar aviso al Infonavit sobre una propiedad que esté abandonada o tomada por un tercero sin ningún tipo de permiso. Para comprar una casa así, deberás presentar toda una carpeta de investigación para poder demostrar la viabilidad de la adquisición; si el organismo lo ve plausible, podrá venderte la casa.
En esta última opción, si logras realizar la transacción legal, deberás considerar que cualquier modificación que desees hacer a la morada no puede alterar su estructura básica. Es decir, no es posible expandir ni construir más de lo que ya está presupuestado.
¿En qué estados hay más casas abandonadas?
De acuerdo con diversos reportes, algunas de las regiones con más casas abandonadas del Infonavit son Chiapas, Colima, Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, etcétera.