AHORRO

Afore: de este modo puedes saber si tienes cuenta y dónde está tu dinero

Muchos trabajadores formales no saben en dónde se ha resguardado sus recursos destinados para tener un retiro digno; esto es lo que debes conocer

¿Dónde está mi Afore? Así puedes hacer la consulta
¿Dónde está mi Afore? Así puedes hacer la consulta Créditos: Unsplash
Escrito en NACIONAL el

El tema Afore ha estado en boga de todos, por lo que no está de más recordar los principios básicos: ¿cuál es la forma de saber en qué afore estás y dónde está tu dinero? Te explicamos. También te puede interesar: ¿cómo retirar la Afore de una persona ya fallecida?

Este ahorro está diseñado para que el trabajador, una vez retirado, pueda acceder a un retiro digno. Esta operación surge una vez que el empleado se haya dado de alta en el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

El ingreso es independientemente a las labores que realice el empleado, ya que puede cotizar al ser parte del servicio público, privado o por cuenta propia; todos los ingresos de manera formal cuentan para abonar.

Ahora, si no sabes en qué Afore estás, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (CONSAR) para el Retiro publicó una entrada en el portal web del Gobierno Mexicano con las tres maneras autorizadas para conocer esta información: 

  • Vía telefónica a través del SARTEL, cuyo número es 55 1328-5000; la llamada no tiene costo.
  • Vía web en el portal Afore Web, en el apartado “Localiza tu AFORE”.
  • Vía la aplicación Afore Móvil, disponible tanto para iPhone como para Android. 

¿Qué datos necesitas para conocer dónde está la Afore?

Independientemente de la consulta que realices, es necesario que cuentes con los siguientes datos para poder agilizar y conocer la información sobre el ahorro:

  • Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP), si cotizas con el ISSSTE

De acuerdo con el sitio digital, tan sólo se puede hacer una consulta al día, por razones de seguridad. En caso de no tener registro de la Afore, puedes seguir el siguiente enlace, que te lleva al tutorial dirigido por la CONSAR para empezar a este importante ahorro laboral.

Temas