RETIRO

Afore: este es el trámite que deberás realizar obligatoriamente a partir del 24 de abril

El uso de dicha firma será necesaria para la validación de la identidad de los usuarios en el uso de cualquiera de los servicios presenciales que ofrecen las Afores

Este trámite tendrás que hacerlo de forma obligatoria
Este trámite tendrás que hacerlo de forma obligatoria Créditos: Cortesía
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Ante la posibilidad de ser víctima de algún tipo de fraude y con el objetivo de proteger la información de tu cuenta Afore, así como tus ahorros ante la usurpación de identidad y malas prácticas, el Sistema de Ahorro para el Retiro puso en marcha a partir del mes de enero de este 2024 la firma electrónica SAR, como un nuevo método para validar y corroborar tu identidad al realizar cualquier trámite y movimiento en tu cuenta individual. 

Cabe señalar que anteriormente, esta Firma Electrónica SAR únicamente era requerida en la solicitud de traspaso en la app AforeMóvil, pero a partir de este 24 de abril, el uso de dicha firma será necesaria para la validación de la identidad de los usuarios en el uso de cualquiera de los servicios presenciales que ofrecen las Afores.

Firma Electrónica SAR será obligatoria 

Como parte de la implementación de nuevas medidas de seguridad para proteger la información de tu cuenta Afore y tus recursos, se crea la firma electrónica SAR.

De acuerdo con la Consar, a partir del 24 de abril de 2024 deberás privilegiar el uso de tu firma electrónica SAR como medio de autenticación en el uso de cualquiera de los servicios presenciales de tu Afore.

¿Qué es la firma electrónica SAR?

La firma electrónica SAR está compuesta por el NIP y tu biometría facial o dactilar.

  • NIP (Número de Identificación Personal): 4 dígitos numéricos mismos que no deberán ser iguales entre sí, ni que sean consecutivos (ascendentes ni descendentes).
  • Biometría facial: Fotografía de tu rostro (selfie)
  • Biometría dactilar: Verificación y Autenticación de tus huellas dactilares

¿Cómo se obtiene el NIP?

Tendrás que acudir a una sucursal de tu Afore en donde se te otorgará una clave temporal la cual tendrá una vigencia de 15 días hábiles.

Posteriormente, deberás iniciar sesión en AforeWeb, después presiona la sección Mi perfil y luego Activación de NIP.

Ingresa la clave temporal y genera tu número NIP personal. Este NIP es tu clave de seguridad, por lo cual deberás cuidarlo y no compartirlo con nadie.