En las compras, tanto físicas y en línea, suelen presentarse casos en los que el precio anunciado, por algún error, no coincide con el cobrado al momento de realizar la compra.
Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene una postura muy clara, como encargada de proteger los derechos como consumidor.
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Los derechos de los consumidores son protegidos por la Ley Federal de Protección al Consumidor, que deja muy en claro que la obligación de los proveedores es informar y respetar los precios ofrecidos en línea, así como de exhibir de forma visible el monto total a pagar, incluyendo impuestos y cualquier otro cargo adicional.
En los casos que surgen diferencias entre el precio anunciado y el cobrado, la Profeco debe intervenir y asegurar que los proveedores respeten tanto el precio anunciado, como tarifas, cantidades, garantías y demás condiciones ofrecidas al consumidor.
Esto dice la Ley de Protección al Consumidor
La garantía de respetar el precio anunciado al consumidor los establece el artículo 7 de dicha la Ley de Protección al Consumidor
Todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna
¿Cómo proceder para presentar una queja o denuncia ante Profeco?
Si a pesar de lo que establece la ley, el proveedor o la tienda se niegan a respetar el monto exhibido, el siguiente paso es levantar una queja ante la Profeco.
La Profeco recomienda tomar una foto o en su caso captura de pantalla a la oferta o al precio exhibido, para luego realizar la queja.
Una queja puede presentarse de manera presencial en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana o a través de medios en línea como Concilianet y Conciliaexprés. Para ello, es necesario contar con tu nombre, domicilio, identificación oficial y toda la documentación relacionada con la reclamación.