En más de una ocasión hemos visto alguna fiesta en la calle. El problema no es la reunión en sí, sino que suelen obstaculizar el paso, tanto vehicular como peatonal. ¿Existe alguna multa por este tipo de prácticas? También te puede interesar: ¿se pueden llevar un auto estacionado en frente de tu casa?
La situación es la siguiente: un vecino pone una carpa o lona para hacer algún tipo de festejo. Ocasionalmente, la instalación parte de su casa, pero inevitablemente tiende a estorbar en la calle o vialidad. Algunos de los involucrados tratan de dejar un espacio para el libre tránsito de personas y autos, pero también los hay quienes abiertamente se sienten ‘dueños de la calle’ y no dejan posibilidades para avanzar.
Te podría interesar
¿Hay multa por esta práctica?
Cerrar la calle por hacer una fiesta es una falta en todo México, ya que vulnera el derecho al libre paso peatonal y vehicular. Asimismo, puede poner en riesgo a las personas afectadas, ya que tienen que ingeniar el modo de poder avanzar hacia sus destinos.
No obstante, no es una práctica ilegal… siempre y cuando se obtenga un permiso. En cada estado y municipio se exigirán requisitos distintos, pero en general coinciden en ciertos puntos. Lo primero, la carpa o lona no puede llevarse a cabo en avenidas o vías de alto flujo vehicular, sino en una calle donde sólo hay tránsito local, callejón o similar.
Por más grande que sea la instalación, se debe velar por tener las condiciones seguras para que los peatones caminen sin problema; en el caso vehicular, se puede dejar un espacio para que pasen los coches o, si así lo requieren, tener alternativas a los caminos.
La manera legal de hacer una fiesta de esta naturaleza es pedir un permiso en el ayuntamiento cercano con bastante antelación. Asimismo, con tiempo suficiente, se debe notificar a los vecinos para que tomen sus precauciones. De realizarlo sin ningún permiso, la multa podría ser de más de mil pesos, como ocurre en la Ciudad de México.