La regularización de los autos chocolate ha beneficiado a cientos de conductores. Sin embargo, también hay quienes no han realizado la legalización, ¿hay algún tipo de consecuencia? Esto sabemos. También te puede interesar: estos coches no pueden ser regularizados.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, los vehículos de procedencia extranjera tendrán hasta el próximo 30 de septiembre de 2024 para concluir su procedimiento. Posterior a dicho límite, se podría imponer algún tipo de multa.
Las consecuencias más sonadas por no regularizar el auto chocolate son una sanción económica e incluso que el coche sea decomisado. Sin embargo, a día de hoy no se ha establecido algún tipo de castigo para los dueños que se negaron a legalizar.
Te podría interesar
Será cuestión de acercarse al punto límite para que las autoridades den a conocer cómo procederán en contra de los autos chocolate que no sean legalizados. Así, también, incentivaría al registro previo al 30 de septiembre de 2024.
Esta fecha límite es la vigente tras el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que puntualizó que hasta el fin de su mandato esta legalización seguirá activa. Cabe apuntar que, por primera vez en la historia, el mandatario saldrá en octubre y no en diciembre como es acostumbrado.
¿Cómo se regulariza un auto chocolate?
El procedimiento sigue siendo el mismo desde un inicio ante el Registro Público Vehicular (Repuve). Los pasos son los siguientes:
- Apartar cita en la siguiente página www.regularizaauto.sspc.gob.mx; elige el módulo que te quede más cerca, hora y fecha más cómodo para que puedas asistir sin problema,
- Pagar la cuota del procedimiento, que es de 2 mil 500 pesos.
- El día de la cita, acude con los siguientes documentos: factura o título de propiedad del auto chocolate, identificación oficial, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad, comprobante de pago, correo electrónico y número de teléfono.