REPUVE

Autos chocolate 2024: ¿por qué no te devuelven el dinero si rechazan al coche extranjero?

Existen diversas razones por las que los coches de origen extranjero no pasan los requisitos básicos para su legalización en México

¿Qué pasa con el dinero si rechazan la regularización del auto chocolate?
¿Qué pasa con el dinero si rechazan la regularización del auto chocolate? Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

La regularización de autos chocolate seguirá por un par de meses más en México. Pese a pagar la cuota, hay algunos usuarios que prácticamente pierden su dinero al no pasar la examinación, ¿por qué no se devuelve el recurso? Esto es lo que sabemos. También te puede interesar: ¿se modificó el precio de la regularización tras el decreto de AMLO?

Para poder legalizar un auto chocolate o extranjero es necesario acudir al módulo del Registro Público Vehicular (Repuve) más cercano. Uno de los requisitos indispensables es pagar el cobro que se solicita.

Desde el inicio del programa se ha cobrado lo mismo: 2,500 pesos. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención es que se dicta que es un precio no reembolsable, sea por rechazo vehículo, falta de documentación, no asistir a la cita programada, etcétera.

¿Cuál es la razón por la que no regresan el dinero?

No existe una respuesta totalmente oficial, pero se cree que el Repuve no tiene un sistema de devolución habilitado. Al realizar el pago, no hay ninguna posibilidad de recuperar el dinero depositado. 

Cabe recordar que el cobro es realizado mediante el portal del Servicio de Administración Tributaria, mejor conocido simplemente como SAT. En el mejor de los casos, se puede emitir una queja y esperar a que proceda.

Por otro lado, algunos dueños de autos chocolate rechazados han informado que al momento de decir que negaran la legalización no les devuelven los papeles sellados o firmados. Con esta acción, se podría formalizar una devolución del recurso monetario.

Para aclarar la duda, todo lo recabado por el Repuve y la regularización de autos extranjeros va directamente a las calles, principalmente para la modernización y mantenimiento del asfalto, al menos eso queda en el papel.

Finalmente, los dueños tendrán hasta octubre de 2024 para realizar este procedimiento, ya que se renovó la fecha límite a partir del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador