FINANZAS

Banxico retirará este billete de 20 pesos, ¿a partir de cuándo?

Su lugar será ocupado por una moneda de la misma denominación, de la que no se conocen más detalles

La última edición del billete de 20 pesos fue presentada en 2021
La última edición del billete de 20 pesos fue presentada en 2021Créditos: Banxico
Escrito en NACIONAL el

Uno de los últimos billetes emitidos por el Banco de México (Banxico), en su momento nombrado como de los más bonitos de Latinoamérica, ya tiene sus días contados, pues se anunció que saldrá de circulación.

Se trata del papel moneda de menor denominación que circula México, el billete de 20 pesos, que será sustituido por una moneda. Sobre la nueva moneda, no se sabe, de momento, cuáles serán sus características, ni tampoco se conoce la fecha en la que comenzará a circular.

La última edición del billete de 20 pesos, que fue presentada en 2021, se distingue por sus tonos predominantemente en rosa y sirve como marco para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional.

¿Los billetes de 20 pesos perderán ‘vigencia’?

El Banxico aclara que los billetes de 20 pesos, la edición reciente de 2021 e incluso anteriores, seguirán siendo forma de pago, aunque paulatinamente saldrán de circulación.

Mientras sigan circulando, los billetes de 20 pesos tendrán valor.

Se estima que para 2025, ya no existan billetes de 20 circulando y su lugar sea ocupado completamente por la nueva moneda.

 

¿Por qué sale de circulación el billete de 20 pesos?

Entre las razones por las que el Banxico decidió retirar de circulación el billete de 20 pesos, es para combatir la falsificación del mismo.

¿En qué momento salen de circulación?

Los billetes con denominación de 20 pesos, saldrán de circulación de manera paulatina. Esta va ocurriendo cuando estos billetes llegan a los bancos comerciales, que son las instituciones encargadas de recogerlos, separarlos y entregaros en el Banco de México.

El Banxico establece que los billetes en proceso de retiro conservan su “poder liberatorio”, es decir, que continúan con el mismo valor que su denominación indica.