FRAUDES

Banxico advierte por fraude que emplea inteligencia artificial

En un video difundido en redes sociales se falsea la voz de la gobernadora Victoria Rodríguez

En días anteriores, el Banco del Bienestar también advirtió sobre fraudes.
En días anteriores, el Banco del Bienestar también advirtió sobre fraudes.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Banco de México, Banxico, también ha denunciado la existencia de fraude, ya que circula un video manipulado con inteligencia artificial, en el que aparece su gobernadora, Victoria Rodríguez.

En las imágenes alteradas y difundidas en redes sociales, se ve a la gobernadora del Banxico solicitando dinero, el mismo banco Central advirtió que las personas pueden ser víctimas de engaños o fraudes.

El Banco de México advierte de la difusión en redes sociales de un video falso, presuntamente generado por inteligencia artificial, que usa la imagen y falsea la voz de la Gobernadora de este banco central, así como de otras personalidades de la vida pública de México

 

El Banco de México es el banco central mexicano, por lo que no celebra ni hace acuerdos con particulares ni llega a solicitar dinero o información. Dentro de sus facultades no se encuentran las de realizar operaciones activas, pasivas o de servicios con el público en general. Es decir, no celebra transacciones u operaciones financieras con particulares, por lo cual no solicita a ninguna persona depósitos de dinero o entrega de documentos, ni les requiere realizar trámites en sus oficinas o con sus funcionarios, tampoco ofrece créditos, inversiones o productos financieros como los que se indican en el video

En días anteriores, el Banco del Bienestar también advirtió sobre fraudes, ya que ciberdelincuentes buscarían sacarle provecho a la cuesta de enero, solicitando datos personales a los afiliados, al tiempo de que prometían préstamos de 8 mil pesos.

También el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que hay una estafa en la que el número +52 998 399 3811 solicita depósitos a nombre del titular del IMSS.

En todos los casos, las instituciones afectadas solicitaron hacer caso omiso a los mensajes.