Los fraudes bancarios por teléfono son una forma de estafa en la que los delincuentes intentan obtener información confidencial, como números de cuenta, contraseñas, números de tarjetas de crédito o cualquier otro dato personal, con el objetivo de robar dinero o realizar actividades ilegales.
Estos fraudes, también llamados ‘spoofing’, pueden ocurrir a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos.
Te podría interesar
Fraudes bancarios por teléfono
Existen reportes de supuesto ejecutivos del banco HSBC que llaman desde el número 55 5721 3390, el cual sí pertenece al banco, pero que la institución lo exhibe en un video, advirtiendo que personas mal intencionadas lo están suplantando, haciéndose pasar como empleados reales de la institución.
La Lada pertenece a la ciudad de México y la primera voz que contacta a la posible víctima, pertenece a una mujer.
Existen varias tácticas comunes utilizadas por los estafadores en los fraudes bancarios por teléfono, estas son las más utilizados:
Phishing telefónico
Los estafadores se hacen pasar por empleados de instituciones financieras legítimas y llaman a las personas haciéndose pasar por representantes del banco, la compañía de tarjetas de crédito o incluso agencias gubernamentales. Incluso, tienen tu nombre y terminaciones numéricas de tus tarjetas.
Las llamadas se escuchan tan convincentes que en el enlace telefónico se oye la ambientación de la sucursal bancaria, anuncios y hasta música de espera.
Los delincuentes usan técnicas de manipulación para obtener información personal, como preguntar por números de cuenta, contraseñas o códigos de seguridad.
Suplantación de identidad
Los estafadores pueden falsificar el número de teléfono que aparece en la pantalla del receptor para que parezca que la llamada proviene de una entidad de confianza, como un banco o una empresa legítima.
Ofertas falsas y premios
Los delincuentes pueden ofrecer premios, descuentos o servicios falsos para atraer a las personas y obtener información personal o datos bancarios.
Amenazas e intimidación
Algunos estafadores pueden utilizar tácticas intimidantes y amenazas de acciones legales o bloqueo de cuentas para obtener información sensible de las víctimas.
Transferencias no autorizadas
En algunos casos, los estafadores pueden convencer a las víctimas de que realicen transferencias de dinero a cuentas controladas por ellos, bajo pretextos engañosos.
Así puedes protegerte
Es importante tener en cuenta que las instituciones financieras y entidades gubernamentales legítimas nunca solicitarán información confidencial a través de llamadas telefónicas no solicitadas.
Siempre se recomienda mantener la cautela y no proporcionar información personal o financiera a menos que esté seguro de la identidad del interlocutor.
Si recibes una llamada sospechosa, es mejor colgar y comunicarte directamente con tu banco o entidad financiera utilizando la información de contacto oficial que aparece en su sitio web o en la parte posterior de tus tarjetas.
Puedes reportar cualquier intento de estafa a las autoridades pertinentes o a la entidad afectada para prevenir futuros fraudes y proteger a otras personas de caer en la trampa.