SALMONELLA

¿Cuáles son los riesgos de lavar el pollo crudo?, esto dicen autoridades de EU 

Si eres de las personas que acostumbra a lavar el pollo debes de leer esto y sabrás los riesgos a los que te enfrentas al 'enjuagar' la proteína

Por esta razón no deberías lavar el pollo
Contaminación de virus.Por esta razón no deberías lavar el polloCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

A continuación te diremos lo que pasa cada vez que lavas el pollo, y es que aunque increíble que parezca, hay muchas personas que realizan esta práctica de generación en generación y es que para muchos es normal comprar pollo y luego pasarlo por el chorro de agua para 'desinfectarlo', pero a continuación te diremos lo que sucede.

La práctica de lavar el pollo se hace porque cuando se compra en piezas crudas trae consigo restos de sangre, grasa y piel y por esa razón hay quienes lo pasan por el chorro de agua, pero la verdad es que hay un riesgo cada vez que se lava el pollo así lo determinó el sistema de Salud de Estados Unidos tras una investigación.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunció que el pollo crudo está contaminado con bacterias como Campylobacter, Salmonella o Clostridium perfringens, por lo que si se come sin que esté bien cocido se puede contraer una enfermedad. 

Según los expertos, algo común entre los casos de infección tiene que ver lavar los huevos, la carne y el pollo crudo, por lo que lavar estos alimentos es un gran error, puesto que "pueden salpicar bacterias de Salmonella u de otros virus al fregadero y otras superficies de la cocina, lo que puede provocar la contaminación de otros alimentos".

El doctor Héctor Rosette dijo en una publicación que el lavar el pollo puede ocasionar una contaminación cruzada, esto quiere decir, cuando las bacterias, virus y otros microbios pasan de un alimento a otro y como ejemplo está el lavar el pollo, cuando esto se hace las gotas de agua se transfiere a la superficie donde se hace el lavado.

El picar carne de pollo crudo en la misma tabla de una ensalada, la cual no pasará por un proceso de cocción, se puede producir una contaminación. Dijo el Dr. Rosette.

¿Cómo cocinar el pollo y no enfermarse?

Lo más recomendable es que la cocción de los alimentos es lo más recomendable, ya cocidos los alimentos como la carne o pollo es menos probable que suceda una infección, por lo que estos alimentos ya superando una temperatura en la estufa de 74?°C ya estarían libres de virus y listos para ser ingeridos, por lo que una vez comprado el pollo y la carne deben pasar directamente a la olla para cocinarse.

Según el estudio, una de cada 7 personas que limpiaron el fregadero después de haber lavado el pollo todavía tenía microbios en la cocina.

Si se decide lavar el pollo, se recomienda:

  • Dejar correr el flujo de agua suavemente sobre el pollo para reducir las salpicaduras sobre la superficie.
  • Inmediatamente después lavar el fregadero y el área alrededor con agua jabonosa caliente y desinféctelos completamente con cloro.
  • Lavarse las manos durante por 20 segundos y lavar todos los trastes que hayan utilizado con el pollo crudo.
  • Usar una tabla de cortar diferente para el pollo crudo.
  • No colocar los alimentos cocidos ni verduras o frutas frescas sobre un plato, tabla de cortar que antes haya tenido pollo crudo.

Mientras tanto, en México se han reportado muertes debido al consumo de alimentos mal cocidos, por lo que una de las sospechas es el consumo de pollo; en Tlaxcala se confirmó el deceso de dos personas por el síndrome de Guillain-Barré, por eso es importante que se tomen las precauciones necesarias con el tema de lavar la carne, pollo y huevo, por lo que se exhorta a consumir alimentos bien cocidos.