Tras varios casos del Síndrome de Guillain-Barré, autoridades han lanzado una alerta epidemiológica para que las personas lo tengan y cuenta y haya menos enfermos, el síndrome estaría relacionado con el pollo, a continuación te daremos todos los detalles para estar prevenidos, pero sobre todo para que no haya pánico.
Es en el estado de Tlaxcala donde se levantó la alerta, luego de que se reportaran varios casos, las autoridades sanitarias de la entidad comenzaron a investigando, por lo que llegaron a la conclusión en el que el consumo de pollo estaría relacionado con las infecciones.
Los casos de las infecciones se comenzaron a notar desde el 5 de marzo, según la Secretaría de salud de Tlaxcala, el anuncio de la alerta se hizo mediante las redes sociales de la dependencia, ya que había varios casos del síndrome Guillain-Barré en el estado
Te podría interesar
Síndrome Guillain-Barré en Tlaxcala
Fue desde el 2 de marzo cuando llegó el primer caso del síndrome, en ese mismo día la cuenta llegó hasta 18; cuatro días después las autoridades reportaron a 24 pacientes infectados, todos los casos tenían los mismos síntomas del síndrome.
Hasta el día de hoy van 11 casos más reportados en el IMSS, cinco en el ISSSTE y ocho en centros de salud de la Secretaría de Salud Estatal, pero que solamente ocho de todos ellos están confirmados por la bacteria que causa el síndrome Guillain-Barré.
Cuidar el consumo de pollo
Cabe señalar que el síndrome Guillain-Barré, afecta principalmente a los hombres y a los adultos mayores; la enfermedad ataca el sistema inmunológico y afectando los nervios periféricos.
El síndrome Guillain-Barré no es una afección contagiosa, pues se transmite por medio de los alimentos y el agua contaminada.
Aún no se ha comprobado al 100% que el pollo sea el factor del síndrome, pero las sospechas son altas porque el síndrome Guillain-Barré está relacionado con la bacteria Campyilo, la cual se encuentra principalmente en esta ave.
Síntomas
- Áreas de dolor: músculos
- Muscular: debilidad muscular, anomalías en la forma de caminar, debilidad de brazos y piernas o problemas de coordinación
- Todo el cuerpo: fatiga o presión arterial alta
- Corazón: frecuencia cardíaca rápida o ritmo cardíaco anormal
- También comunes: debilidad en los músculos faciales, dificultad para hablar, dificultad para respirar, dificultad para tragar, hormigueo y ardor molestos, reflejos lentos, retención urinaria o dificultad para levantar el pie
Hay que tener precaución
Para prevenir más casos del síndrome Guillain-Barré, se debe consumir agua clorada, pero sobre todo el correcto lavado de frutas y verduras, así como de la cocción de los alimentos, principalmente de las carnes como el pollo y cerdo.