SALUD

Baja venta de pollo tras muertos por el síndrome de Guillain-Barré

Comerciantes de diversos lugares aseguraron que las ventas bajaron hasta 70 por ciento por el temor al contagio y recomendaciones de autoridades

La venta de pollo bajó considerablemente
La venta de pollo bajó considerablemente Créditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

Ante el aumento de casos sospechosos y fallecidos por el síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala, la venta del carne de pollo ha sufrido una disminución grande que va entre el 30 y 70 por ciento en los expendios de este alimento.

Varios estudios han comprobado que los casos están relacionados con la bacteria Campyilo, la cual está presente en el pollo. Pero cabe señalar que tampoco está al 100% comprobado que el consumo esté relacionado con la enfermedad.

Muertos por el síndrome de Guillain-Barré afecta ventas

Según los datos de la Secretaría de Salud, dos personas perdieron la vida a causa del síndrome de Guillain-Barré, en tanto que 11 se encuentran positivos y 66 se mantienen como sospechosos. En medio de esta emergencia de salud, los comerciantes han sufrido el impacto económico directo.

Comerciantes de diversos lugares aseguraron que las ventas bajaron hasta 70 por ciento por el temor al contagio y recomendaciones de autoridades.

Estos son los estados involucrados

Esta situación encendió alarmas, dado que los contagios se ubican en los municipios de Tlaxcala donde no se encuentran grandes aves para consumo. Pues la carne proviene de criaderos de las regiones de Querétaro, Veracruz y Tehuacán, según medios locales.

Clausuran comercios de venta de pollo

El secretario de salud en Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, mencionó  qué derivado de los operativos de la Coepris para evaluar la condiciones de higiene, se han clausurado 30 establecimientos en cuatro municipios. Entre las irregularidades se encontró que no tenían un adecuado manejo de la carne, entre otras cosas. 

De acuerdo a la información proporcionada por el funcionario, el origen del síndrome de Guillain-Barré estaría relacionado con la bacteria Campylobacter jejuni, que puede estar presente en la carne de pollo mal conservada, en donde al llevarse a casa y no tener los cuidados correctos, podría convertirse en un riesgo. 

Es importante mencionar que esta enfermedad no es contagiosa, pero se transmite por medio de los alimentos y el agua contaminada.